El estrés oxidativo
El estrés oxidativo parece estar relacionado con el desarrollo de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer.
El estrés oxidativo parece estar relacionado con el desarrollo de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer.
El estrés oxidativo es un proceso que tiene lugar a nivel celular; se define como un deterioro en la célula debido a la existencia de radicales libres.
Radicales libres
Son moléculas o átomos que tiene gran capacidad de reacción con otras moléculas. Se forman como consecuencia del uso de oxígeno para llevar a cabo las reacciones metabólicas. Este oxígeno interviene en muchas reacciones químicas y nuestras células lo utilizan para llevara a cabo gran parte de sus funciones.
Estos radicales libres, al ser muy reactivos, son capaces de dañar a las moléculas cercanas si no son neutralizados. En ese sentido, el estrés oxidativo puede definirse como el daño causado por esos radicales libres.
El estrés oxidativo
El oxígeno es esencial para la vida. Las células de nuestro organismo lo necesitan para funcionar correctamente. Pero el oxígeno que llega a las células se transforma en moléculas reactivas tras ser utilizado en el metabolismo. Estas moléculas llamadas radicales libres, normalmente se neutralizan gracias a sustancias antioxidantes. De esta manera se consigue mantener un equilibrio para que no exista daño a nivel celular.
Sin embargo, hay situaciones en las que los antioxidantes no consiguen neutralizar a los radicales libres, entonces, estos aumentan considerablemente dentro de las células provocando ciertos cambios dañinos que aceleran el envejecimiento y la muerte de dicha célula.
Es cuando se ha producido el estrés oxidativo, lo que ocurre es que este daño a nivel celular se ve reflejado en los tejidos y en los órganos, por lo que se considera que el estrés oxidativo favorece la parición de ciertas enfermedades y el envejecimiento.
Consecuencias del estrés oxidativo
La consecuencia principal del estrés oxidativo es el desarrollo de diversas enfermedades, como los procesos cancerígenos que derivan de esta situación. Muchos estudios han relacionado el envejecimiento de la piel con el estrés oxidativo. Del mismo modo, los trastornos neurológicos y enfermedades cardiovasculares parecen tener su origen en este punto.
Causas del estrés oxidativo
El estrés oxidativo es un proceso que tiene lugar a nivel celular debido a la cantidad insuficiente de sustancias antioxidantes que tiene el organismo, esta insuficiencia puede deberse a ciertos factores como:
- Mala alimentación
- Tabaquismo
- Drogas, alcohol y medicamentos
- Contaminación ambiental
- Exposición a la luz solar
- Actividad física desequilibrada
Cómo prevenir el estrés oxidativo
- Evitar fumar
- Alejarse de lugares contaminados
- No exponerse demasiado al sol
- Consumir frutos rojos, verduras y legumbres
- Ingerir alimentos ricos en caroteno como la zanahoria
- Consumir alimentos con vitaminas A, C y E como el tomate, brócoli o limón
- Utilizar ajo en las comidas
- Evitar los alimentos procesados y las grasas saturadas