Neuropatía periférica
Afección del sistema nervioso periférico
Afección del sistema nervioso periférico
Es cuando los nervios periféricos que llevan información desde y hacia el cerebro y desde y hacia la médula espinal al resto del cuerpo, no funcionan bien. Puede tratarse de daño sólo de un nervio o de un grupo de nervios.
Causas
Las causas pueden ser varias, hereditarias, por ejemplo, o también no encontrarse ninguna. La diabetes suele ser la causa más común de este tipo de afecciones neurológicas, que se producen cuando los niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos por mucho tiempo.
Otras afecciones médicas que pueden causar la neuropatía periférica son:
- Enfermedad renal crónica
- Bajos niveles de vitamina B12 u otros problemas con la dieta
- Glándula tiroides hipoactiva
- Tratarnos autoinmunitarios como por ejemplo lupus o artritis reumatoidea
- Infecciones como por ejemplo de hígado o VIH
- Deficiencia del flujo sanguíneo a las piernas
Hay ciertos fármacos o toxinas que pueden provocar daño a los nervios por ejemplo:
- Mercurio
- Plomo
- Goma
- Disolventes
- Exceso de alcohol
- Fármacos para el tratamiento de cáncer, hipertensión arterial, infecciones, convulsiones
La presión ejercida sobre un nervio puede causar la neuropatía periférica, como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano.
Un traumatismo o fractura, también puede causar daño al nervio, del mismo modo que la exposición a frías temperaturas por tiempo prolongado.
Síntomas
Los síntomas dependen del tipo de nervio afectado y de si el daño es a un solo a nervio o a un grupo de nervios.
Los síntomas pueden abarcar:
- Dolor y entumecimiento
- Problemas musculares
- Problemas con órganos del cuerpo
- Problemas para digerir los alimentos: Puede haber sensación de llenura, distensión y acidez gástrica luego de comer muy poco
- El daño a los nervios que van al corazón puede provocar mareos o desmayos al incorporarse
- Otros síntomas neurológicos
- Problemas sexuales: Los hombres suelen manifestar problemas en las erecciones y las mujeres resequedad vaginal o dificultades para alcanzar el orgasmo
- Hay casos en los que las persona no es capaz de percibir cuándo el azúcar en sangre está muy baja
- Problemas vesicales: Hay personas que no son capaces de vaciar la vejiga, otras que pueden dejar escapar orina y otras que no se dan cuanta cuando su vejiga está llena
- El paciente puede sudar mucho en reposo o cuando está fresco
- Algunos consejos:
- Aquellos pacientes que beben alcohol es recomendable que lo abandonen
- La cirugía para detener el daño al nervio puede ser necesaria en algunos casos
- Los ejercicios para mejorar la fuerza y tono muscular pueden ser necesarios
- Los dispositivos ortopédicos, las férulas o sillas de ruedas pueden ayudar a mejorar el movimiento y la capacidad para usar el brazo o la pierna afectado con daño neurológico
- Vigilar la piel
- Utilizar constantemente zapatos para proteger los pies de lesiones y verificar siempre su interior para que no haya nada que pueda lastimar el pie sin percibirlo por la falta de sensibilidad
- Revisar diariamente los pies para verificar que no hayan lesiones, úlceras, etc
- Verificar la temperatura del agua antes de meterse al baño, ya que la falta de sensibilidad puede favorecer las quemadas
- Evitar hacer presión sobre las zonas con daño neurológico
- Tratamiento para el dolor
- La medicación puede ayudar a disminuir el dolor en pies, piernas y brazos, pero no restablecen la pérdida de sensibilidad
- Los analgésicos pueden ayudar a manejar el dolor
- El médico puede dar pase a un angiólogo para que ayude a afrontar mejor el dolor
- Tratamiento de otros síntomas:
- Medicación para ayudar con los problemas digestivos
- Medicación para ayudar en las erecciones en el hombre
- Usar medias elásticas y dormir con la cabeza elevada puede ayudar en el tratamiento de la hipotensión arterial y los desmayos
El ardor u hormigueo en piernas y brazos puede ser un indicio de daño neurológico. Estas sensaciones suelen comenzar en los dedos de los pies y los pies.
Puede haber un dolor profundo o pérdida de la sensibilidad, lo que puede llevar a que la persona no perciba el calor o frío extremo, así como alguna cosa que pudiera estarla lastimando.
El daño neurológico puede ocasionar dificultades para controlar los músculos y también debilidad. Puede haber problemas para mover determinada parte del cuerpo, tropezones o caídas debido a que se doblan piernas o tobillos.
Los músculos pueden manifestar calambres o espasmos y tareas sencillas como abrocharse una camisa puede comenzar a volverse difíciles.
Tratamiento
Tratar la causa del daño neurológico puede ayudar a que mejoren los síntomas. Los pacientes con diabetes pueden aprender a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Pronóstico
El desenlace depende de la causa del daño. El pronóstico puede ser muy alentador si se logra identificar y tratar la afección. Pero en neuropatía grave, el daño puede ser irreversible aunque se trate la causa.
El dolor crónico puede ser un gran problema para muchos pacientes. Aquellos que padecen entumecimiento en los pies, pueden padecer úlceras que no se curan y tienen mayor riesgo de desarrollar deformaciones en las articulaciones.
Para las neuropatías hereditarias no hay cura. Algunas de ellas no interfieren con la vida cotidiana, mientras que otras empeoran con rapidez y pueden llevar a síntomas severos y prolongados.