Tratamiento casero para uñas encarnadas del pie
Las uñas encarnadas o uñeros son una patología frecuente cuyas causas pueden ser hereditarias (forma de las uñas) o prevenibles (uso de calzado y forma de cortar las uñas) y que resulta extremadamente dolorosa y molesta en la vida cotidiana.
Las uñas encarnadas o uñeros son una patología frecuente cuyas causas pueden ser hereditarias (forma de las uñas) o prevenibles (uso de calzado y forma de cortar las uñas) y que resulta extremadamente dolorosa y molesta en la vida cotidiana.
Las uñas encarnadas, también conocidas como onicocriptosis, uñeros o uñas enterradas, ocurre cuando el borde de la uña se extiende e incrusta en los laterales de la piel del dedo. En general, suele ocurrir en la uña del dedo gordo del pie, aunque puede pasar en cualquiera de ellas, cuyos síntomas más característicos son el enrojecimiento y la inflamación de la zona.
Causas
- Uso de calzado inadecuado, apretado, demasiado ajustado o muy ancho, que ejerce presión directa sobre la uña.
- No cuidar adecuadamente las uñas de los pies. Cortar las uñas de forma incorrecta (redondeadas y no rectas), es el factor prevenible más frecuente.
- Deformidades de los dedos.
- Golpes en los dedos.
- Malformaciones hereditarias de las uñas, por ejemplo, tener uñas demasiado grandes, gruesas y curvas frente a la piel.
- Escarbar y rasgar las esquinas de las uñas.
- La hiperhidrosis (sudoración excesiva de los pies), onicomicosis (hongos) y la artritis pueden constituir factores de riesgo.
Síntomas
- Enrojecimiento del dedo afectado.
- Inflamación alrededor de la uña en el dedo afectado e incremento de la sensibilidad.
- Infección de la zona alrededor de la uña encarnada.
- Dolor que puede presentarse al calzarse, caminar e incluso ante el simple roce de la sábana contra los dedos.
- Crecimiento de tejido por sobre la uña.
- Presencia de pus.
Tratamientos caseros y recomendaciones.
Colocar los pies en remojo en agua tibia y sal durante unos 20 minutos dos o tres veces en el día, ayudará a reducir la inflamación y ablandará la uña para que resulte más sencilla su remoción.
Tomar un trozo de algodón pequeño, previamente humedecido con antiséptico, y colocarlo debajo de la uña que está incrustada, utilizando la ayuda de un removedor de cutículas.
Siempre y cuando sea posible, es decir, si la uña no está demasiado incrustada, con la ayuda de una tijera pequeña de punta y un removedor de cutículas, se puede intentar remover el trozo incrustado de uña. Los instrumentos deben estar correctamente desinfectados y se debe tener a mano alcohol y antiséptico para prevenir futuras infecciones.
Se aconseja no redondear las uñas en las esquinas, ya que esto es lo que favorece que se incrusten en la piel cuando crecen.
Lo ideal es usar zapatos de punta redonda con suficiente espacio en la parte delantera para que no exista presión excesiva sobre las uñas.
Javier Torralba Estellés, doctor en podología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, España, explica en qué casos es importante la consulta con un especialista:
Debe acudir a un podólogo especializado si usted no se puede cortar la uña, tiene un dolor muy fuerte con enrojecimiento e inflamación o si presenta fiebre.
Si usted es diabético y se autodetecta una uña encarnada debe acudir inmediatamente a un podólogo especialista.
Tratamientos médicos
- Tratamiento conservador
- Tratamiento quirúrgico
Se trata de la extracción del fragmento de uña que se encuentra incrustado en la piel por parte de un podólogo. Este procedimiento está recomendado en los casos más leves, y tras la remoción, se procede a colocar antiséptico local.
El tratamiento quirúrgico es la mejor opción cuando se necesita terminar de forma definitiva con las uñas encarnadas o cuando se producen recaídas de forma permanente, por lo cual se habla de la cronicidad del problema. El procedimiento se realiza con anestesia local para corregir definitivamente las deformidades del aparato ungueal.
El Dr. Juan Carlos Albornoz, traumatólogo de Caracas, Venezuela, manifiesta lo siguiente con respecto a la cirugía:
…la tasa de éxito de la cirugía es de aproximadamente 95%. Es muy importante al momento de realizar la cirugía resecar la matriz ungueal completamente, para evitar la recidiva.