Acatisia
Trastorno del movimiento causado fundamentalmente por los fármacos antipsicóticos.
Trastorno del movimiento causado fundamentalmente por los fármacos antipsicóticos.
Se trata de un trastorno del movimiento que se caracteriza por inquietud, una necesidad urgente de estar en permanente movimiento. Balancearse al estar sentado o de pie, cruzar y descruzar las piernas y mover los pies como marchando mientras se está sentado. Las personas que padecen este trastorno no son capaces de permaneces quietas y sentadas.
Causas
- Medicamentos antipsicóticos neurolépticos: La causa principal de la acatisia se atribuye a efectos secundarios de medicación antipsicótica.
- Medicamentos antieméticos.
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
- Antihistamínicos.
- Síndrome de serotonina.
- Anfetaminas y estimulantes.
- Deficiencia de hierro.
- Enfermedad de Parkinson.
Síntomas
Los síntomas pueden agravarse cuando la persona padece problemas emocionales o estrés.
- Malestar en aumento.
- Sensación de intranquilidad a nivel corporal.
- Rigidez muscular, fatiga, torceduras, mala postura corporal.
- Dolor neuropático.
- Hipertensión.
- Inquietud motora: Necesidad incontrolable de mover las piernas, movimientos repetitivos e involuntarios. Sentarse, pararse, cruzar y descruzar las piernas, acostarse y levantarse sin poder descansar.
- Trastorno de movimiento periódico de extremidades (MPE).
- Insomnio.
- Nauseas.
- Falta de concentración.
- Impaciencia.
Diagnóstico
Sin control y tratamiento la acatisia puede ser fatal y causar parálisis o trastornos nerviosos. Dado que los síntomas son muy parecidos a los de otras afecciones o síndromes como por ejemplo la fibromialgia, el síndrome de piernas inquietas, etc., puede darse un diagnóstico equivocado. Por ello, es necesario un diagnóstico diferencial y son necesarios exámenes de sangre para detectar, por ejemplo, deficiencia de hierro en la sangre.
Tratamiento
El principal tratamiento es la suspensión de la droga que esté causando el problema. Otros tratamientos pueden abarcar la administración de medicación tranquilizante o antihistamínicos. En general los fármacos administrados son:
- Clonazepam.
- Benzatropina.
- Cryproheptadine.
- Benzodiazepinas.
- Benadryl.
- Propranolo, entre otros.
La actividad física y la práctica regular de ejercicio, ayudan en el tratamiento, ya que relajan los músculos y disminuyen el estrés.