Rinitis alérgica
El polvo, polen moho, etc., son los principales alergenos.
El polvo, polen moho, etc., son los principales alergenos.
Es una reacción alérgica ante la inhalación de algún alergeno como la caspa, polen (el polen de árboles, pastos, moho, etc., produce la fiebre del heno), veneno de insectos o polvo. El organismo reacciona liberando químicos que son los que producen los síntomas.
Síntomas
Los síntomas pueden aparecer al poco tiempo de entrar en contacto con el alergeno e incluyen:
- Problemas de olfato
- Estornudos
- Picazón en la nariz, los ojos, la boca y la garganta
- Rinorrea
- Ojos llorosos
- Tos
- Dolor de garganta
- Oídos tapados y reducción en el sentido del olfato
- Ojeras e hinchazón debajo de los ojos
- Irritabilidad y fatiga
- Nariz tapada
- Dolor de cabeza
Tratamiento
El tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica es evitar el contacto con el alergeno, es decir evitar la causa. Sin embargo, muchas veces esto es casi imposible, pero hay varios fármacos que sirven para tratar la alergia.
Una rinitis alérgica leve, puede ser tratada con lavados nasales con alguna solución salina comprada o preparada de manera casera (agua caliente, sal y bicarbonato e sodio), que ayuden a eliminar el moco excesivo de la nariz.
Ver: 10 remedios naturales para las alergias
Los otros tratamientos incluyen:
- Corticoesteroides
- Antihistamínicos
- Inhibidor de leucotrienos
- Descongestionantes
Los corticoesteroides nasales en aerosol son el mejor tratamiento para la rinitis alérgica. Son más efectivos cuando se utilizan de manera continuada y son seguros tanto para adultos, como para los niños.
Este tipo de medicamentos se utilizan con asiduidad cuando las reacciones alérgicas son poco frecuentes o duran poco tiempo.
Los nasales en aerosoles, son efectivos en el tratamiento de la rinitis alérgica.
El inhibidor de leucotrienos es una medicación de venta libre que ayuda a manejar los síntomas del asma y mejorar los de las alergias de estación
Los descongestionantes, pueden servir para disminuir los síntomas de la congestión nasal, peor no pueden utilizarse por más de 3 días consecutivos.
Pronóstico
La mayoría de los síntomas de la rinitis pueden tratarse y en los casos más severos puede ser necesaria la aplicación de vacunas.
Los niños generalmente superan las alergias en la medida en que su sistema inmunológico se hace más resistente al alergeno. Pero en los adultos, una vez que el organismo reacciona ante determinado alergeno, suele seguir haciéndolo durante varios años.