Listeriosis
Infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes muy grave para bebés, embarazadas, ancianos e inmunodeprimidos.
Infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes muy grave para bebés, embarazadas, ancianos e inmunodeprimidos.
Es una infección generalmente producida por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Es una zoonosis poco común en humanos (2 a 7 casos cada 1 millón de habitantes), pero muy grave. La bacteria se encuentra en agua, suelos y en algunos animales domésticos y salvajes. Los alimentos pueden contaminarse al entrar en contacto con suelos o estiércol contaminado.
La listerosis tiene un período de incubación largo, de unas 5 semanas y resulta bastante difícil rastrear qué alimento fue el que la provocó.
Público de riesgo:
Las siguientes personas tienen mayor riesgo de contaminarse con listerosis:
- Adultos con un sistema inmunológico débil
- Recién nacidos
- Adultos mayores de 50 años
- Fetos en desarrollo
- Embarazadas
Las bacterias en general causan enfermedad gastrointestinal. Hay casos en los que se puede desarrollar septicemia (infección de la sangre) o una meningitis.
Al comienzo del embarazo la listerosis puede provocar aborto espontáneo y al final del mismo a parto o a la muerte del bebé a las pocas horas de nacido.
En los adultos la enfermedad puede causar distintas afecciones, dependiendo del órgano infectado. Por ejemplo:
- Meningitis
- Septicemia
- Endocarditis
- Neumonía
- Conjuntivitis
- Lesión cutánea
- Abscesos
- Gastroenteritis
Síntomas en bebés
En los bebés los síntomas pueden aparecer en los primeros días y pueden incluir:
- Letargo
- Shock
- Vómitos
- Inapetencia
- Ictericia
- Vómitos
- Dificultades respiratorias
Tratamiento
El tratamiento incluye una combinación de antibióticos ampicilina o trimetoprim con sulfametoxazol, durante unas 3 semanas, para destruir las bacterias que causan la infección.
Para prevenir la infección durante el embarazo, hay que seguir determinadas medidas de precaución en la alimentación; como ser evitar el consumo de verduras crudas o poco cocidas, consumir sólo embutidos envasados, hervir la leche cruda antes de tomarla, evitar el consumo de la parte externa de los quesos blandos, tener cuidado con los productos artesanales.
También es recomendable lavarse las manos luego de manipular alimentos crudos, no mezclar alimentos crudos con cocidos, por ejemplo al usar las tablas para cortar o cuchillos y limpiar y desinfectar con regularidad el refrigerador.
Pronóstico y complicaciones
El pronóstico de listerosis en un feto o bebé es podo alentados y tiene una elevada tasa de mortalidad. Los niños mayores y adultos sanos, tienen una baja tasa de mortalidad.
Las complicaciones en bebés que sobreviven a la listerosis, pueden incluir daño cerebral y neurológico a largo plazo y retrasar el desarrollo.