Cáncer gástrico
Es una de las neoplasmas más comunes en el mundo, constituye la segunda causa de muerte en los hombres y la tercera en las mujeres.
Es una de las neoplasmas más comunes en el mundo, constituye la segunda causa de muerte en los hombres y la tercera en las mujeres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer gástrico es una de las neoplasmas más comunes a nivel mundial, constituye el 10% del total de tumores malignos.
Los países donde su indecencia es mayor son: China, Japón, Europa del Este y algunos países de Latinoamérica (Chile, México, Colombia y Venezuela, son algunos ejemplos). Es la segunda causa de muerte en los hombres y la tercera en las mujeres y suele manifestarse después de los 40 o 50 años.
¿Qué es el cáncer gástrico?
El cáncer gástrico es el cáncer de estómago, casi todas las neoplasias gástricas son malignas:
- Adenocarcinoma: Es el cáncer del tubo digestivo, afecta fundamentalmente a las glándulas segregativas de las paredes del estómago y es el más frecuente en los Estados Unidos
- Carcinoma: Es el tipo de cáncer de estómago más común y la principal causa de muerte por cáncer en Chile. Generalmente se manifiesta como una masa irregular con una úlcera céntrica profunda que penetra las paredes estomacales
Factores de riesgo
- Antecedentes familiares de la enfermedad
- Antecedentes de gastritis atrófica crónica
- Antecedentes de anemia perniciosa
- Antecedentes de pólipo gástrico adenomatoso
- Grupo de sangre Tipo A
- Infección por Helicobacter pylori
- Tabaquismo
Síntomas
Los primeros síntomas al ser bastante comunes a otros trastornos gastrointestinales (gases, distensión abdominal, acidez de estómago, sensación de estar lleno) suelen pasar inadvertidos por el enfermo o restarles importancia, lo que dificulta y retrasa muchísimo el diagnóstico
- Inapetencia
- Acidez estomacal
- Náuseas y vómitos
- Vómitos sanguinolentos
- Dolor abdominal
- Hinchazón abdominal rápida luego de las comidas
- Flatulencias
- Eructos frecuentes
- Halitosis (mal aliento)
- Heces oscuras
- Dificultades para deglutir
- Pérdida de peso
- Debilidad, cansancio
Diagnóstico
El diagnóstico de cáncer gástrico se puede realizar mediante los siguientes exámenes y métodos de diagnóstico:
- Examen coprológico para constatar la presencia de sangre en la materia fecal
- Esofagogastroduodenoscopia con biopsia
- Conteo sanguíneo completo para constatar si hay anemia
- Tránsito esofagogastroduodenal
- Ultrasonografía endoscópica
- Radiología
- Resonancia nuclear magnética
- Ecografía
- Tomografía axial computarizada
Tratamiento
La gastrectomía, una cirugía cuyo objetivo es la extracción de la zona afectada del estómago, es la única alternativa de cura en los casos de detección temprana de la enfermedad. La radioterapia y la quimioterapia también tienen sus efectos benéficos y recientemente se ha demostrado que en algunos casos, su administración luego de la intervención quirúrgica, puede mejorar las posibilidades de cura.
Para aquellos casos en los que la cirugía no se justifica, dada la gravedad y el avance de la enfermedad, la radioterapia o la quimioterapia pueden ser alternativas validas para aliviar los síntomas y alargar la vida.
Complicaciones
- Pérdida excesiva de peso
- Sangrado gastrointestinal
- Ascitis (líquido acumulado en el área abdominal)
- Propagación del cáncer a otras partes del cuerpo (órganos y tejidos)
Pronóstico
El pronóstico dependerá de la zona en la que se manifieste el cáncer; los que se localizan en la zona inferior del estómago suelen curarse con mayor facilidad que los que aparecen en la superior. De la profundidad con que el tumor penetre en la pared del estómago y de si están comprometidos los ganglios linfáticos también dependerá la cura.
Cuando el tumor se propaga hacia fuera del estómago, no hay cura y el tratamiento se dirige a mejorar los síntomas.