Factores de riesgo para el cáncer de próstata
Raza, edad, antecedentes familiares, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, historial reiterado de enfermedades de transmisión sexual
Raza, edad, antecedentes familiares, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, historial reiterado de enfermedades de transmisión sexual
Según el Dr. Durado Brooks, director de la división de Cáncer Prostático y Colorrectal de La Sociedad Americana Contra El Cáncer:
La edad, la raza y la historia familiar son factores de riesgo seguros e irrefutables, por lo que deben ser tomados muy en cuenta
Edad
Ser mayor de 50 años es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de próstata, ya que al envejecer se producen algunos problemas en el funcionamiento del organismo, entre los que está el daño acumulativo del ADN, el incremento y acumulación de los radicales libres.
Etnia
Según Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) y La Sociedad Americana Contra El Cáncer, este tipo de cáncer es más frecuente en hombres afroamericanos, luego estarían los blancos, los latinos (según estudios los cubanos y los puertorriqueños son más vulnerables que los mexicanos) y por último los asiáticos.
Historial familiar
Los hombres con antecedentes familiares cercanos de cáncer de próstata, padre o hermano, están en mayor riesgo y éste se incrementa cuantos más familiares directos con la enfermedad se tenga. El riesgo aumenta si el cáncer apareció antes de los 65 años. El riesgo de tener hermanos con la enfermedad aumenta el riesgo 23 veces y el doble en el caso de los padres.
Tabaquismo
Fumar o haberlo hecho por un largo período de tiempo, duplica el riesgo de cáncer de próstata y promueve la aparición de peligrosas variantes del mismo.
Obesidad
La obesidad puede elevar hasta en un 16% el riesgo de la enfermedad, según un estudio del European Journal of Cancer. Además explica el Dr. Brooks, que eleva el riesgo de desarrollar tipos más agresivos de cáncer e incluso de morir por dicha causa.
La profesora asistente del Centro de Investigación sobre Cáncer en HawaiiBrenda Y. Hernandez explica al respecto:
Ganar peso entre los 20 y los 45 elevaría el riesgo de cáncer de próstata debido a que el aumento de peso durante esta edad propicia un gran desequilibrio: produce inflamación crónica, resistencia a la insulina, y desbalances hormonales y metabólicos
Enfermedades de transmisión sexual
Según un estudio realizado por Iona Cheng, del Centro de Investigación sobre Cáncer en Hawaii, antecedentes reiterados de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, etc., incrementaría la susceptibilidad de cáncer de próstata, sobre todo en latinos nacidos fuera de los Estados Unidos. La explicación es que algunas de las bacterias que se centren por la vía sexual, podarían infectar la próstata, causando inflamación constante de la misma, daño al ADN, menor respuesta inmunológica y mayor incidencia del cáncer.
Alimentación rica en grasas
De acuerdo con datos de un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, una dieta rica en grasas se asocia con el desarrollo temprano de la enfermedad. La explicación, es que aumenta el peso de la próstata y la cantidad de radicales libres en la misma.
Consumo de alcohol
Consumir más de 4 copas de vino o 4 cervezas diariamente, podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata, según un estudio publicado en la revista Cáncer de La Sociedad Americana Contra El Cáncer.
Consumo de conservas saladas
Un estudio publicado en el British Journal of Cancer, señala que el consumo diario de por lo menos 9 gramos de conservas saladas incrementa el riesgo, debido a que este tipo de alimentos presentan una actividad magnética que daña el ADN, favoreciendo la aparición de la enfermedad.
Diabetes
El Dr. Gabriel Lai, del Instituto Nacional de Cáncer explica que:
Niveles anormales de insulina y glucosa podrían promover la incidencia de cáncer y su desarrollo
Según un estudio publicado en el Diabetes Care, las enfermedades asociadas a la diabetes elevarían el riesgo de cáncer hasta en un 27%.