Consejos para mantener el corazón sano
Realizar actividad física, comer sano, evitar el estrés y alejarse del bullicio
Realizar actividad física, comer sano, evitar el estrés y alejarse del bullicio
Tener un corazón saludable y prevenir así las enfermedades cardiovasculares es posible realizando algunos cambios en el estilo de vida.
Ejercicio regular
La actividad física es uno de los hábitos más importantes a incorporar a la vida diaria si se busca tener un corazón sano y fuerte. Realizando ejercicios aeróbicos diariamente, como caminar, trotar, nadar, etc., o al menos 3 veces a la semana por 45 minutos, se mantiene el cuerpo en forma y se previenen las enfermedades cardiovasculares además de la diabetes, la hipertensión arterial y otras.
Consumir alcohol con moderación
Existen estudios que demuestran que el consumo excesivo de alcohol puede ser perjudicial para el corazón. En cambio el consumo moderado, 1 o 2 medidas de cualquier bebida que tenga entre 30º y 50º etílicos, puede ser beneficioso para el corazón.
No fumar
Al abandonar el vicio del tabaco, las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares asociadas al tabaquismo se reducen al 50% en 1 año.
Disminuir el consumo de sal
El consumo de sodio ideal según los especialistas, es de menos de 2300 mg diarios y en caso de hipertensión arterial, el consumo debe reducirse a 1.500 mg.
Prevenir las infecciones respiratorias
Las infecciones respiratorias graves se asocian con las enfermedades cardiovasculares. Para prevenirlas es importante ventilar los ambientes durante al menos 3 horas todos los días, limpiar y desinfectar el baño y la cocina, etc.
Evitar el estrés
Reducir el estrés redunda en un importante beneficio para la salud general y especialmente para la prevención de enfermedades cardíacas. Hay muchas maneras de manejar el estrés: Realizar yoga, meditación, caminatas, etc.
Reducir el colesterol
Consumir alimentos de alto contenido en fibra para reducir el colesterol en sangre, lograr mayor saciedad y evitar así la ingesta de alimentos de alto contenido graso. Al reducir el colesterol, se previene que se tapen las arterias y así los problemas cardiovasculares.
Escapar del ruido
El ruido y bullicio excesivo está asociado según un estudio alemán, con los infartos. Por ello, para evitar este riesgo lo mejor es alejarse de los ambientes muy ruidosos y alborotados y optar por lugares en donde el silencio, la paz y la armonía sean el denominador común.
Cuidar la salud de las encías
Las encías inflamadas se relacionan con el engrosamiento de las arterias y este a su vez con enfermedades cardiovasculares. Para prevenirlo, es importante realizar una buena higiene bucal a diario y acudir al odontólogo con regularidad (cada 6 meses).
Mantener una dieta equilibrada
Llevar una alimentación sana y balanceada que incluya todos los tipos de alimentos en cantidades moderadas. Reducir el consumo de productos de alto contenido en grasa y sodio como los embutidos y procesados, ayuda al corazón a estar sano y fuerte.