Enfermedad de las arterias coronarias
Varios son los factores de riesgo: Fumar, ser sedentario, ser hipertenso…
Varios son los factores de riesgo: Fumar, ser sedentario, ser hipertenso…
La enfermedad de las arterias coronarias, es causada por un engrosamiento en las paredes internas de las arterias coronarias (aterosclerosis). La placa se acumula en el interior de las paredes engrosándolas y obstruyendo el flujo sanguíneo. Cuando el corazón no recibe suficiente cantidad de sangre para funcionar adecuadamente, puede producirse un ataque cardíaco o una angina (dolor o sensación opresiva en el pecho).
Causas y factores de riesgo
- Edad
- Hipertensión arterial
- Fumar
- Sedentarismo
- Otros problemas de salud como ser diabetes
- Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas
- Colesterol elevado
- Sobrepeso u obesidad
Síntomas
Como la enfermedad de las arterias coronarias puede demorar años en desarrollarse, es probable que el paciente no experimente síntomas hasta que ya esté muy avanzada. En la medad que las arterias se obstruyen los síntomas pueden incluir:
- Falta de aire
- Angina
- Ataque cardíaco
Tratamiento
Medicación
En general la enfermedad de las arterias coronarias se trata con una medicación llamada betabloqueadores. Estos pueden ayudar a aliviar la angina. Una baja dosis diaria de ácido acetilsalicílico puede ayudar a disminuir las posibilidades de un segundo ataque cardíaco.
Cirugía
- Angioplastia
- Cirugía de derivación vascular
La angioplastia es el tratamiento quirúrgico para la enfermedad de las arterias. En este procedimiento se coloca un globo de tamaño muy pequeño en una arteria del brazo o la pierna para abrir las arterias obstruidas alrededor del corazón. En la arteria obstruida se puede colocar un stent para mantenerla abierta.
Otro tratamiento quirúrgico es la cirugía de derivación vascular, en el cual se extraen trocitos de vanas o arterias de las piernas y se cosen al corazón para que transporten sangre a partes del cuerpo que están localizadas luego de la obstrucción y así incrementar el flujo de sangre al corazón. Esta técnica es usada generalmente cuando no hay posibilidades de una angioplastia o cuando es la mejor opción.
Prevención
- Dejar de fumar: La nicotina hace que la presión arterial se eleve, porque hace que el organismo libere adrenalina, lo cual lleva a la constricción de los vasos sanguíneos y el aceleramiento de los latidos del corazón
- Realizar actividad física de manera regular, ayuda a fortalecer el corazón y previene el riesgo de enfermedad cardíaca, además de controlar la presión arterial
- Seguir una dieta saludable: Incorporar alimentos de bajo contenido graso, bajos en colesterol y sal
- Mantener controlada la presión arterial