Bebidas para diabéticos
Es muy importante constatar si las bebidas light que se venden en el mercado son realmente sin azúcar o simplemente contienen menos cantidad
Es muy importante constatar si las bebidas light que se venden en el mercado son realmente sin azúcar o simplemente contienen menos cantidad
Las personas que padecen diabetes (enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la glucosa en sangre) deben llevar un estricta dieta en la que se limita la ingesta de alimentos, golosinas, productos o bebidas que contengan glucosa y controlar permanentemente sus niveles de azúcar en sangre. Este es un tema muy delicado, ya que muchas veces estas personas siguen al pie de la letra el régimen alimenticio pero no son tan cuidadosas en cuanto a la ingesta de bebida. Además, en el mercado hay un sinfín de bebidas que se autodenominan light, lo cual no quiere decir necesariamente que no contengan azúcar; por lo que no serían aptas para diabéticos. En estos casos los enfermos deben leer atentamente las etiquetas y cerciorarse de que la bebida en cuestión no contenga nada de azúcar, su sabor dulce corresponda a algún edulcorante artificial y sea nutricionalmente apta para ellos.
- Bebidas Light o dietéticas
- Jugos o zumos de fruta
- Bebidas alcohólicas
Las bebidas gaseosas light o dietéticas que se venden en el mercado que pueden ser consumidas por diabéticos son aquellas endulzadas con los siguientes edulcorantes: Aspartamo, cilcamato, sacarina y acesulfamo K. Cuyo consumo está permitido para estos pacientes siempre que se cumpla con las cantidades diarias de edulcorante admitidas (RDA: Recomended Dietary Allowance, y IDA: Ingesta Diaria Admisible).
Los jugos de fruta natural por ejemplo, pueden ser consumidos siempre y cuando no tengan azúcar agregada, al igual que los industrializados, con los que hay que tener las mismas precauciones.
En el caso de las bebidas alcohólicas los licores están obviamente totalmente contraindicados por su alto porcentaje de azúcar. Pero además, el consumo de alcohol puede producir hipoglucemia y estimular al diabético a comer alimentos prohibidos. Por ello, es muy importante que estos pacientes tengan la precaución de controlar sus niveles de glucosa antes de beber alcohol y no salirse de su dieta regular por sentirse más relajado al estar bajo los efectos del mismo.
Algunas bebidas caseras aptas para diabéticos
- Leche de alpiste
- Batido de frutillas
- 2 tazas de frutillas
- 2 tazas de leche descremada
- 2 cucharadas de edulcorante en polvo
- 1 taza de crema de leche
- Batido de bananas
- 1 banana
- 1 taza de leche descremada
- 1/4 taza de jugo de anana
- 1 taza de yogur descremado de vainilla
- 1 cucharadita de miel
- Capuchino
- 1 taza de leche en polvo
- 2/3 tazas de café instantáneo
- 1 taza de chocolate amargo
- 1/2 taza de edulcorante en polvo
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de canela
La leche de alpiste además de hidratar y aliviar la sed es buena para controlar los niveles de glucosa en sangre. Su preparación consiste en remojar durante la noche 5 cucharadas de alpiste en una taza de agua. Al otro día colarlo y licuar las semillas junto a un litro de agua.
Ingredientes
Licuar todos los ingredientes y servir si se desea con un poco de hielo.
Ingredientes:
Licuar todos los ingredientes y servir bien frío.
Ingredientes:
Mezclar los ingredientes y reservarlos. Esta mezcla sirve para preparar capuchino agregando 3 cucharadas de la misma a 1 taza de agua hirviendo.