Diabetes - Alimentos adecuados
Una alimentación saludable, en la que se controle el consumo de dulces, hidratos de carbono, grasas y alcohol, es la base para el control de la diabetes.
Una alimentación saludable, en la que se controle el consumo de dulces, hidratos de carbono, grasas y alcohol, es la base para el control de la diabetes.
El organismo de las personas que tienen diabetes no utiliza o produce la insulina apropiadamente lo que lleva a que suban los niveles de azúcar en la sangre.
Una alimentación saludable es básica para el control de la enfermedad, ya que puede reducir y controlar el nivel de azúcar, evitando serias complicaciones como los problemas en la vista, el pie diabético, entre muchas otras.
Es así que la alimentación, la actividad física regular y el control del peso, juegan un rol decisivo en el cuidado de los diabéticos. Tener claro cuales son los alimentos que les están permitidos y cuales no, puede ser la diferencia entre mantener los niveles de glucosa bajo control o hacer que la glucemia suba con todos los riesgos que ello implica.
Los diabéticos deben consumir bastante fibra, cereales integrales, granos enteros, verduras, hortalizas, frutas (aunque limitadas), limitar el consumo de grasas saturadas, fritos, dulces y limitar el tamaño de las raciones para controlar el peso que es en general un problema extra en los diabéticos.
Alimentos no recomendados para diabéticos
- Azúcar, sacarosa, glucosa, fructosa
- Dulces (jarabe de maíz, postres industrializados, miel, chocolate, tortas, alfajores, caramelos, golosinas, etc.)
- Productos panificados (bizcochos, pan, tartas, etc.)
- Arroz y pan blanco
- Grasas saturadas (manteca, tocino, panceta, snaks, fritos, fiambres y embutidos, etc.)
- Bebidas alcohólicas o azucaradas (gaseosas, jugos envasados, jugos en polvo, etc.)
Alimentos limitados para diabéticos
- Carbohidratos: Harina, cereales, papas, boniatos, calabaza, pasta, pan, etc. Se permiten 4 porciones diarias
- Productos lácteos: Se aconsejan 3 porciones diarias de lácteos descremados o bajos en grasas (leche, yogurt, queso)
- Frutas: Aportan vitaminas, minerales y fibra que son nutrientes esenciales para el organismo. Pero como a su vez también contienen hidratos de carbono, deben consumirse moderadamente. Están permitidas entre 3 y 4 porciones diarias que pueden ser: Bananas, naranjas, manzanas, etc.
Alimentos permitidos para diabéticos
- Verduras: Son fundamentales en cualquier alimentación ya que aportan nutrientes esenciales para el organismo, son fuete de vitaminas, minerales y fibra. Los vegetales más recomendados para los diabéticos son: El brócoli, las espinacas, las zanahorias, el col, entre otros
- Carnes blancas y rojas lo más magras posible
Diabetes y comida chatarra
En general la comida chatarra no es sinónimo de una dieta saludable, equilibrada y balanceada que es lo que se busca en pacientes diabéticos, ya que este tipo de alimentos son de alto contenido calórico, grasas saturadas e hidratos de carbono. Pero en algunas oportunidades y teniendo ciertas precauciones se puede dar un gustito siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Una comida chatarra tiene generalmente unas 1000 calorías aproximadamente, por lo que es preciso tenerlo en cuenta para equilibrar esta con el resto de las comidas del día
- La comida chatarra tiene gran contenido de grasas saturadas e hidratos de carbono, ambos muy perjudiciales para los diabéticos, por lo cual si se come en el día algo de este tipo, tener la precaución de en las otras comidas del día complementar con alimentos permitidos más saludables como vegetales, etc
- Si se está muy deseoso de una hamburguesa por ejemplo o alguna comida rápida por el estilo, pedir la más pequeña
- Tener la precaución de siempre acompañar la comida con bebidas aptas para diabéticos (sin azúcar)
- Tratar en lo posible de evitar las comidas rápidas que contengan chorizo, la panceta, el tocino, etc., ya que su contenido graso es muy alto