Consecuencias de la diabetes en la vista
La consecuencia más grave de la diabetes en la vista es la pérdida total de la misma: La ceguera.
La consecuencia más grave de la diabetes en la vista es la pérdida total de la misma: La ceguera.
La diabetes es un desorden metabólico crónico, en el que el páncreas no produce insulina, sin la cual el organismo se ve imposibilitado de usar la glucosa en sangre, su principal fuente de energía.
Debido a ello, se incrementa el nivel de azúcar que circula en el torrente sanguíneo y desciende el que absorben los tejidos. Este desequilibrio, puede producir complicaciones en la vista (pérdida parcial o total de la misma) sobre todo cuando la enfermedad lleva tiempo, el diabético se controla poco o está descompensado. Pero actualmente estas consecuencias negativas de la diabetes en la vista, pueden ser evitadas gracias a los nuevos tratamientos como, por ejemplo, la cirugía con rayo láser.
Complicaciones de la vista relacionadas con la diabetes
- Retinopatía diabética
- Glaucoma
- Cataratas
- Desprendimiento de retina
- Hemorragias
La escasa circulación de la sangre en las venas de la retina produce: Visión difusa, disminución en la agudeza visual, paño rojo, edema macular. El tratamiento para la retinopatía diabética puede ser el láser.
Aumenta la presión ocular. En el glaucoma leve, hay medicación como son las gotas para los ojos que ayudan a solucionar el problema. En cambio en el glaucoma severo, generalmente, la solución es la intervención quirúrgica.
Opacidad normal del cristalino, que hace que la visión sea difusa El procedimiento, generalmente, es la intervención quirúrgica.
La solución es la cirugía.
Los vasos capilares de la retina se debilitan a causa de la diabetes, se constituyen micro aneurismas que pueden desembocar en hemorragias. El procedimiento que da solución en este caso es, generalmente, es la intervención quirúrgica.
Síntomas de problemas en la vista como consecuencia de la diabetes
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas se debe consultar de inmediato al oftalmólogo:
- Dificultades para leer
- Visión borrosa
- Visión de manchas, destellos de luz, o círculos alrededor de la luz
Cuidados de la vista en los diabéticos
- Realizar un examen de dilatación del ojo una vez al año
- Tomar los medicamentos, seguir la dieta, realizar ejercicio, controlar los niveles de azúcar
- Acudir regularmente al oculista, ya que detectar un problema de la vista a tiempo puede evitar la ceguera
- No fumar
La diabetes es la tercera causa de muerte en Estados Unidos, hay 5.5 millones de personas que padecen esta enfermedad en ese país y millones que quedan ciegas por no ser diagnosticadas a tiempo. Esto es algo que se puede revertir tan sólo con prevención y con una mayor toma de conciencia por parte de aquellos que sufren de esta patología.