Prediabetes
Condición previa a la Diabetes tipo 2 que detectada a tiempo puede prevenir o retrasar la enfermedad.
Condición previa a la Diabetes tipo 2 que detectada a tiempo puede prevenir o retrasar la enfermedad.
Se denomina prediabetes a la condición de un individuo que corre el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2; generalmente, todos los diabéticos tipo 2, fueron primero prediabéticos, es decir que tuvieron los niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente elevados para considerarse diabetes.
Los niveles de azúcar en sangre en ayunas considerados normales son de entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mgs/dl), por sobre los 101 a 125 mgs/dl se puede considerar prediabetes.
Se calcula que en el mundo, cerca de 100 millones de hispanos y más de 40 millones de estadounidenses tienen prediabetes.
Causas y factores de riesgo
No se sabe con exactitud cuál es la causa pero si se conocen ciertos factores de riesgo, entre ellos:
- Sobrepeso
- Antecedentes familiares de diabetes
- Haber tenido diabetes gestacional
- Realizar poca actividad física, ser sedentario
Síntomas
En general la prediabetes no presenta síntomas, es una condición silenciosa. Sin embargo, si hay factores de riesgo se deberá estar atento a los siguientes:
- Aumento de la sed
- Aumento de las ganas de orinar
- Incremento del apetito
- Visión borrosa
- Perder peso sin proponérselo y sin explicación aparente
Diagnóstico
El diagnóstico de prediabetes se realiza mediante la realización de un análisis de sangre.
- El examen de glucosa en sangre en ayunas es uno de los más seguros. La prediabetes se detecta cuando los niveles de azúcar superan los 100 mg/dl
- El examen de tolerancia oral a la glucosa mide los niveles de azúcar en sangre en ayunas, luego de beber un líquido azucarado. La prediabetes se diagnostica cuando los niveles se hallan entre los 140 y 199 mg/dl, luego de tomar este líquido
Tratamiento
El tratamiento de la prediabetes con el fin de prevenir o retrasar la Diabetes tipo 2, es restablecer los niveles de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales. Para ello, se pueden realizar algunos cambios en los hábitos de vida comos ser:
- Controlar el exceso de peso: bajar de peso si se tiene exceso podría contribuir para prevenir
- Comer saludablemente: restringir la cantidad de grasas, aumentar el consumo de fibra e hidratos de carbono para mantener estables los niveles de azúcar en sangre
- Realizar actividad física: la actividad física moderada ayuda muchísimo, progresivamente se puede ir incrementando la cantidad de ejercicio: caminatas, natación, bicicleta, etc., durante 30 o 45 minutos unas 3 o 5 veces a la semana
Prevención
La prediabetes puede prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2, si se siguen una serie de medidas, Sin embargo, lo cierto es que generalmente no se detecta a tiempo y cuando si, los pacientes no siguen las recomendaciones realizadas, por lo cual casi el 100% de los prediabéticos, entre los 8 y los 10 años siguientes, desarrollan la Diabetes tipo 2.
Entre las medidas que se pueden tomar para prevenir o retrasar la Diabetes tipo 2 están:
- Disminuir el consumo de grasas y calorías diarias
- Realizar al menos 30 minutos de actividad física 5 veces por semana
- Bajar de peso