Miositis
Inflamación de los músculos responsables del movimiento corporal
Inflamación de los músculos responsables del movimiento corporal
Se trata de la inflamación de los músculos que son usados para mover el cuerpo, que puede ser consecuencia de una lesión, infección o enfermedad autoinmune.
Los dos tipos principales de miositis son la polimiositis y la dermatomiositis.
Polimiositis
Se trata de una enfermedad inflamatoria poco común, del grupo de enfermedades llamadas miositis (inflamación de los músculos que son usados para mover el cuerpo), que conduce a la inflamación, daño y sensibilidad en los músculos.
Es una enfermedad músculoesquelética de causa desconocida, pero que puede ser causada por una infección del músculo esquelético o una reacción auto inmunitaria.
Puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en personas de entre 50 y 70 años o en niños de entre 5 y 15. Con frecuencia afecta dos veces más a las mujeres y es más habitual en personas de raza negra.
Síntomas
Es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo (sistémica) y los síntomas pueden incluir:
- Dolor muscular
- Problemas en la voz como consecuencia de la debilidad de los músculos de la garganta
- Dificultades de deglución
- Debilidad en los músculos de los hombros y las caderas que impide levantar los brazos por sobre la cabeza, incorporarse desde una posición sedentaria o subir escaleras
- Dificultad para respirar
Otros síntomas pueden abarcar:
- Fiebre
- Inapetencia
- Pérdida de peso
- Fiebre
- Rigidez matutina
- Dolor articular
Tratamiento
El tratamiento primario abarca la toma de fármacos corticosteroides. Una vez que mejora la fuerza muscular, generalmente entre 4 y 6 semanas, se reduce la medicación gradualmente. La terapia de mantenimiento con prednisona debe continuarse de manera indefinida. En casos que el paciente no responda a los corticosteroides, pueden usarse fármacos para inhibir el sistema inmunitario, como azatioprina y metotrexato.
Cuando la afección está asociada con un tumor, la mejoría podría producirse extirpando el tumor.
Complicaciones
- Cáncer
- Depósitos de calco en los músculos afectados, sobre todo en niño
- Cardiopatía, complicaciones abdominales o neumopatia
Dermatomiositis
Se trata de una enfermedad muscular que se caracteriza por inflamación y erupción cutánea. La causa es desconocida, pero se cree que puede ser consecuencia de una infección viral de los músculos o un problema en el sistema inmune. Puede ocurrir en personas con cáncer de pulmón o de abdomen.
Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es más común en personas de entre 40 y 60 años o niños de entre 5 y 15.
Síntomas
- Dolor, rigidez y debilidad en los músculos
- Erupción cutánea de color rojo púrpura que puede aparecer en el rostro, el cuello, la espalda, la parte superior del tórax, los hombros y nudillos
- Problemas de deglución
- Párpados superiores de color púrpura
- Dificultad respiratoria
- Debilidad muscular que puede manifestarse súbitamente o desarrollarse lentamente. Puede existir dificultad para levantar los brazos por arriba de la cabeza, pararse o subir escaleras
Tratamiento
La se trata con corticosteroides (antiinflamatorios) y otra medicación que inhibe el sistema inmune.
Una vez que los músculos se fortalecen, puede reducirse la dosis de medicación. Pero la mayoría de las personas con esta afección, deben tomar prednisona de forma vitalicia.
Si la causa de la afección es un tumor, la debilidad en los músculos y la erupción puede mejorar con la extirpación del mismo.
Pronóstico
En los niños, los síntomas pueden desaparecer completamente.
La afección puede causar la muerte en adultos como consecuencia de la debilidad muscular, la neumonía, la desnutrición o insuficiencia pulmonar. Las principales causas de muerte por dermatomiositis son la enfermedad pulmonar y el cáncer.
Complicaciones
- Cáncer
- Dolor articular
- Insuficiencia renal aguda
- Inflamación del corazón
- Enfermedad pulmonar