Por qué los síntomas de cualquier enfermedad son peores en la noche
Sube la fiebre, los ataques de asma son más fuertes, los dolores de la artritis empeoran…
Sube la fiebre, los ataques de asma son más fuertes, los dolores de la artritis empeoran…
Todas las personas han experimentado alguna vez algún tipo de enfermedad, aunque sea un leve resfriado, cuyos síntomas se agravan en la noche. Esto no es sólo una percepción sino una realidad. La explicación de esto, es la posición corporal y los cambios en el reloj interno, lo cual empeora los síntomas.
Los cambios químicos corporales y el comportamiento de las hormonas, funcionan como engranajes invisibles que llevan a que empeore el asma, la artritis, suba la fiebre, etc. Además los derrames cerebrales y los ataques al corazón son también más graves en las horas de la madrugada.
Asma
Una de las enfermedades que más se agrava por la noche es el asma. Según el estudio de la cronobiología, que estudia la forma en que la hora del día afecta las funciones corporales, el 75% de los asmáticos tienen dificultad respiratoria por lo menos una noche en la semana y entre el 50 y 60% 3 noches por semana. Durante la noche, los bronquios se estrechan naturalmente en todas las personas y para los asmáticos esta constricción nocturna puede desencadenar un grave ataque de asma. Además la melatonina (hormona que induce el sueño) funciona como un proinflamatorio en los asmáticos, lo cual empeora aún más la obstrucción de las vías respiratorias. Por esta razón, según el doctor Richard Martin, de National Jewish Medical and Research Center, en Denver, los asmáticos no deberían tomas medicación que contenga melatonina.
Resfriados más fuertes
Los investigadores asocian el estrechamiento de las vías respiratorias en la noche, con los bajos niveles de dos hormonas: Cortisol y epinefrina. Las que llegan a sus máximos niveles en sangre durante el día y disminuyen en la noche. Esta es la explicación por la cual hasta un resfriado leve es peor por la noche. Además durante la noche, se pierden mecanismos de protección de los pulmones. Los pequeños pelos de las vías respiratorias que limpian las partículas de polvo fuera de los pulmones y la mordaza que filtra y aleja a las grandes partículas de la tráquea, descansan durante la noche.
Artritis
Philip Conaghan, de la Universidad de Leeds y portavoz de Arthritis Research del Reino Unido dice:
Los períodos de reposo prolongado, como el sueño, pueden empeorar el dolor
Quizá es debido a los procesos de los líquidos en articulaciones, algo que en el día se elimina de forma natural
Sube la fiebre
La temperatura corporal normal, es más baja de mañana y más alta de noche, por ello la fiebre tiene su pico más alto en las últimas horas del día.
Úlceras y problemas estomacales
El Dr. Richard Martin explica por qué las úlceras y dolores de estómago son peores en la noche:
El tracto gastrointestinal parece poner en guardia sus defensas nocturnas, como lo hace el resto del cuerpo. La secreción ácida basal en los picos de estómago en las primeras horas de sueño es mayor, como para defenderse de agentes externos
Problemas cardíacos
En la noche se agrava el proceso inflamatorio, por ello según el Dr. Michael Smolensky, de la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Texas, en Houston:
…incluso los ataques al corazón que se producen durante las primeras horas al despertar, tienen su origen en la noche
Calores nocturnos en la menopausia
Los calores y sudores nocturnos característicos de la menopausia, se deben a la disminución de estrógeno que tiene un importante papel en el sistema de regulación de la temperatura en el cerebro.