Cuidado: Los billetes usados albergan miles de bacterias
Reciente estudio revela que los billetes usados pueden tener hasta 23 mil bacterias perjudiciales para la salud
Reciente estudio revela que los billetes usados pueden tener hasta 23 mil bacterias perjudiciales para la salud
No es nuevo que los billetes son uno de los objetos comunes que alberga más bacterias , un estudio realizado el año pasado por la tarjeta de crédito MasterCard y la Universidad de Oxford de Estados Unidos, determinó que los billetes pueden llegar a albergar hasta 23 mil bacterias altamente perjudiciales para la salud.
Este estudio se realizó en 12 países de Europa, aunque la realidad mundial es similar y en algunos casos peor, en un universo de 9 mil personas. También se determinó que un pequeño porcentaje se lava las manos después de efectuar actividades riesgosa como tocar un animal, manipular billetes o viajar en el transporte público; dando como resultado que sólo un 46% lo hacen. También se descubrió que no todos tienen clara la percepción del peligro de manipular los billetes con la sanidad adecuada.
A pesar que este estudio ha tenido como foco Europa, nos puede dar una idea de este tema a nivel global. Inclusive en los países latinoamericanos los billetes y monedas son manipulados con menor conciencia sanitaria y el porcentaje de las personas que se lavan las manos después de manipularlos es menor a la de Europa. Lo que hace de esto un tema delicado que está siendo altamente perjudicial para la salud.
“El 40% de las personas no saben la procedencia de los billetes o monedas que llevan consigo”
Pagar con efectivo o con tarjeta
Sin duda que el uso de la tarjeta de crédito nos puede ayudar a evitar esa peligrosa transmisión de miles de bacterias que nos advierte este estudio. Donna Dawson, psicóloga especialista en este tema, nos indica que el dinero en su forma física (billetes y monedas) da la sensación de mostrar poder económico y éxito individual; es por eso que es muy difícil que las personas hagan una asociación negativa con el dinero en efectivo.
Es claro que una de las maneras de evitar esta exposición a las bacterias que llevan en dinero es usar tarjetas de crédito o pagos electrónicos, pero es poco probable que no tengamos contacto con el efectivo. Solo queda concientizarse y tener una adecuada sanidad después de usar el dinero en efectivo.