Beneficios de la meditación para la salud
Reduce el estrés, la ansiedad, mejora la depresión, etc.
Reduce el estrés, la ansiedad, mejora la depresión, etc.
La meditación se remonta a millones de años atrás, pero sus beneficios para la salud han comenzado a utilizarse por la medicina alternativa hace algunos años menos, pero con muy buenos resultados.
Entre los beneficios que aporta la meditación a la salud están:
Produce calma y reduce el estrés
La meditación tiene como paso principal y fundamental, la respiración profunda, tranquila y relajada, lo que ayuda a evadir las preocupaciones y problemas del día a día, reduciendo el estrés, la aniedad y los problemas relacionados al mismo. Generando así una sensación de tranquilidad y de armonía general, tanto con el mundo interno como con el externo.
Relaja el cuerpo
Al relajar la mente, el cuerpo resulta beneficiado por transitiva. Se relajan los músculos, se aflojan las tensiones, las contracturas producto de la tensión mental y también de las malas posturas.
Equilibrio de las funciones fisiológicas
La meditación produce cambios internos profundos, este es uno de ellos que trae además beneficios importantes en la prevención de enfermedades y en una mayor calidad de vida.
Favorece el sueño de calidad
La práctica regular y constante de meditación mejora el insomnio, la calidad del sueño, induciendo a un descanso más profundo y reparador.
Disminuye la hipertensión
La meditación tiene efectos benéficos sobre la presión arterial, por ello está indicada para personas con problemas coronarios.
Mejora la memoria
Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, la meditación incrementa la irrigación de la sangre en las áreas del cerebro asociadas con la memoria y lo cognitivo. Por ello contribuye a mejorar la memoria y ayuda en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Favorece la creatividad
A lo que la mente se relaja, surgen nuevas ideas, soluciones y se ve todo de manera más clara
Reduce la ansiedad
La ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes del momento y la meditación ha comprobado ayudar a disminuirla. Al relajar la mente y el cuerpo, se reducen los niveles de ansiedad, así como los trastornos del sueño y alimenticios que están asociados a ella.
Más productividad
La meditación permite que se genere una mayor conciencia sobre uno mismo, sus fortalezas, cualidades y virtudes a explotar. Esto no sólo mejora la autoestima sino que se traduce en mayor productividad en el ámbito laboral, de estudio, etc.
Reduce los síntomas de la depresión
La meditación ayuda a disminuir la depresión, reduciendo los síntomas, proporcionando una perspectiva nueva sobre determinadas situaciones que pudieran resultar estresantes y a afrontar de manera positiva las cosas.