Especias con poder anti envejecimiento
Canela, clavo de olor, pimienta, cúrcuma…
Canela, clavo de olor, pimienta, cúrcuma…
Los antioxidantes son sustancias que protegen a las células de los nocivos efectos de los radicales libres (entre ellos los asociados con enfermedades como el Alzheimer, cáncer, cataratas, artritis, degeneración macular asociada a la edad, etc). Los antioxidantes están presentes en muchísimos alimentos como granos, frutas, verduras, etc. y previenen el envejecimiento prematuro.
Dr. David Heber, de la Universidad de California en Los Ángeles:
Las especias poseen varias sustancias, sin embargo, sus principales beneficios se deberían a los polifenoles, un tipo de antioxidantes con diversas cualidades: evitar el daño celular, aliviar la inflamación o modificar el metabolismo
Canela
Gracias a su alta concentración de fenólicos y flavonoides, la canela es un excelente antioxidante.
Clavo de olor
Cada 100 gramos, posee más de 80 mg de vitamina C , carotenos, selenio, vitamina E y otras sustancias que protegen del efecto de los radicales libres. Según investigadores de la Universidad Miguel Hernández en España, el clavo de olor es uno de los antioxidantes naturales más efectivos, por su gran poder para dar hidrógeno y disminuir la degradación oxidativa.
Pimienta negra
Gracias a su contenido de beta carotenos y vitamina C, es muy buen antioxidante y previene los efectos de la oxidación celular.
Orégano
Según científicos del Centro de Investigación Agrícola de Beltsville, una cucharada de orégano aporta 42 veces más antioxidantes que las manzanas, 12 más que las naranjas y 4 más que los arándanos.
Romero
El romero es una hierba rica en ácidos flavonoides, fenólicos y diterpenoides, potentes antioxidantes que previenen el envejecimiento celular, de acuerdo con datos de un estudio realizado por el Laboratorio de Bioquímica Vegetal del Instituto Leloir, en Buenos Aires, Argentina.
Cúrcuma
El principal componente de la cúrcuma, la curcumina, tiene un poderoso efecto contra el daño oxidativo al ADN e imposibilita la formación de los radicales libres. El poder antioxidante de esta especie es, según un estudio de a Universidad de Texas, similar al de las vitaminas C y E.
Tomillo
El tomillo contiene un aceite llamado timol, que es un gran antioxidante. Contribuye a neutralizar el efecto de los radicales libres, de acuerdo a investigadores de a Universidad Miguel Hernández, de Elche, en España.
Jengibre
El efecto antioxidante del jengibre reside en su contenido de gingerol, que suaviza y uniforma el tono de la piel, a la vez que la protege de los efectos negativos del envejecimiento. Además contiene más de 25 diferentes antioxidantes.
Salvia
Aporta flavonoides, ácidos fenólicos y taninos, que tienen una destacada función antioxidante. Es un de las hierbas aromáticas que contrarresta el envejecimiento celular.
Mostaza
Además de ser un delicioso condimento para diversos platos, es un poderoso antioxidante gracias a su contenido de vitamina C y E y flavonoides, que neutralizan los radicales libres y retrazan el envejecimiento.