Propiedades benéficas del cúrcuma
Antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antibacteriales…
Antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antibacteriales…
Esta especia de color amarillo muy utilizada en la gastronomía asiática, tiene grandes propiedades beneficiosas para la salud; entre ellas analgésicas, antiinflamatorias y anticancerígenas.
Antiinflamatorias
Desde tiempos inmemoriales los curanderos de la India han utilizado la cúrcuma para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis. Y un estudio publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine, señaló que es tan efectiva como el ibuprofeno para calmar el dolor en las rodillas en personas con artritis y no tiene efectos colaterales.
Anticanerígenas
Según un estudio de la Universidad de Maryland Medical Center, impide el crecimiento del cáncer de próstata y el progreso de la misma, al frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos que irrigan tumores cancerígenos.
Antioxidantes
La cúrcuma es de la familia del jengibre y previene la formación de radicales libres protegiendo así de enfermedades producidas por el envejecimiento celular.
Previene la diabetes
Según hallazgos d la Universidad Srinakharinwirot en Nakornnayok, Tailandia, el cúrcuma contiene un antioxidante que reduce el riesgo de diabetes tipo 2, gracias a las propiedades de proteger las células pancreáticas encargadas de la producción de insulina.
Previene enfermedades digestivas
La cúrcuma estimula el flujo de bilis en la vesícula, favoreciendo así la digestión. Según un estudio de la Universidad de Reading, su consumo reduce el dolor y síntomas asociados con el Síndrome de colon irritable.
Reduce el riesgo de arteriosclerosis
Según la Dra. María Ramírez, de la Universidad de Granada, en España:
La cúrcuma posee curcúmina, sustancia que impediría la acumulación de colesterol en las arterias, evitando que se vuelvan estrechas y rígidas, por lo que reduciría el riesgo de arteriosclerosis y otros problemas como ataque cerebral
Buena para el corazón
Los componentes del cúrcuma favorecen la circulación de la sangre, previniendo la formación de coágulos, de acuerdo a especialistas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Granada, España.
Ayuda a quemar grasas
Un estudio de la Universidad de Tufts encontró que el cúrcuma puede contribuir en la pérdida de peso e impedir el crecimiento del tejido adiposo. Según los investigadores, esto se debería a que esta especia ayuda al organismo a descomponer las grasas, limitando el suministro de sangre a las células de grasa.
Fortalece las defensas
De acuerdo a un estudio del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregon en Estados Unidos, la curcumina, favorece la producción de una proteína que ayuda al sistema inmunológico a combatir virus, bacterias y hongos.
Buena para la piel
En algunos lugares de la India, es una tradición colocar pasta de cúrcuma a los novios previo a la boda, para que su piel luzca más bella. Sus propiedades antibacteriales, disminuye el acné, las espinillas, combaten la piel seca, aclaran la piel y enlentecen el envejecimiento.