Beneficios de la Damiana para uso medicinal
Mejora el rendimiento sexual tanto en hombres como en mujeres
Mejora el rendimiento sexual tanto en hombres como en mujeres
La Damiana es una hierba, una planta arbustiva de aroma dulce que crece en los terrenos áridos de Sudamérica y fue utilizado antiguamente por la civilización Maya. Actúa con rapidez sobre el organismo y hay varios estudios que señalan algunos beneficios para de su uso medicinal.
Mejora el sueño
Los estudios realizados en ratones hallaron que la Damiana tiene efectos sedantes, debido al efecto de las benzodiazepinas en altas dosis.
Estrés y ansiedad
La planta contiene un componente llamado apigenina que es bueno para el tratamiento del estrés y la ansiedad según una investigación realizada en ratones.
Mejora el rendimiento sexual
Los mayas usaban esta hierba fundamentalmente por sus efectos en el funcionamiento sexual. La planta posee propiedades relajantes que funcionan a nivel celular, haciendo que las arterias se ensanchen, permitiendo un incremento en el flujo sanguíneo. El efecto de la Damiana en los hombres es muy similar al del Viagra, causa la erección por la acumulación de sangre. También se utiliza en mujeres para mejorar su vida sexual, combinada con otras sustancias como por ejemplo el ginseng.
Favorece la pérdida de peso
Según investigaciones, la Damiana ayuda a perder peso en un período aproximado de 6 semanas. La explicación es la capacidad de esta hierba para retrasar el tiempo que demora el sistema gastrointestinal para vaciarse y reducir el tiempo que se demora en sentirse satisfecho. Lo cual posiblemente reduzca la sobrealimentación y en consecuencia ayude a perder peso.
Contribuye a la nivelación de los niveles de estrógeno
La Damiana ha demostrado tener un efecto inhibidor sobre la aromatasa, que ayudaría a nivelar los niveles de estrógeno en mujeres postmenopáusicas, así como para irregularidades menstruales.
Para el tratamiento de condiciones gastrointestinales
Según la investigación, la Damiana posee propiedades efectivas contra bacterias gram negativas y gram positivas.
Propiedades antibacteriales
El aceite de Damiana gracias a sus componentes antibacteriales, es bueno para el tratamiento de enfermedades respiratorias como la tos, gripe y la bronquitis.
Suave astringente y laxante
En bajas dosis posee propiedades astringentes ideales para combatir la diarrea y en dosis más altas sirve como un laxante suave.
Otras propiedades incluyen:
- Propiedades analgésicas
- Según el estudio su efecto es comparable al de la morfina
- Tónico del sistema nervioso
- Estimulante de la micción
- Estimulante y afrodisíaco
- Síndrome del intestino irritable
- Taquicardias
- Arritmias
- Insuficiencia cardíaca
- Trastornos del sueño
Contraindicaciones
La Damiana está contraindicada en personas con: