Día Mundial sin Tabaco
El lema de 2012 es: “Interferencia de la industria tabacalera”
El lema de 2012 es: “Interferencia de la industria tabacalera”
Hoy 31 de mayo se celebra en el mundo el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo principal de concientizar a la población mundial acerca de los riesgos de esta epidemia. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como fin promover políticas y campañas tendientes a disminuir el consumo de tabaco e interferir con las prácticas lucrativas de las industrias tabacaleras.
Desde que 1987 cuando la Asamblea Mundial de la Salud destinó este día para impulsar a los fumadores a dejar el vicio y dar difusión a los peligros del tabaquismo, el 31 de mayo es considerado el Día Mundial sin Tabaco.
En cada celebración es elegido un tema en referencia al tabaco y se informa y da difusión sobre ello. Es "Interferencia de la industria tabacalera" y la campaña se centra en difundir e intentar neutralizar las agresivas tentativas de la industria para impedir la firma/ratificación/implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS en los diversos países del mundo.
De acuerdo con datos de la OMS el tabaquismo es la causa de muerte de cerca de 6 millones de personas anualmente y de otras 600.000 fumadoras pasivas, que se ven expuestas al humo de “segunda mano”.
Según las investigaciones de la OMS, los fumadores que comenzaron con el vicio en la adolescencia (sucede el 70% de las veces), son propensos a mantenerlo por 20 años y en total es posible que vivan entre 20 y 25 años menos que los no fumadores.
Los países que cuentan con un índice superior de prevención sobre el tabaquismo y sus riesgos son:
- Estados Unidos
- Australia
- Canadá
- Brasil
- Chile
- Perú
- Uruguay
La OMS ha impulsado varias campañas para promover medidas que fomenten el desarrollo de espacios libres de humo de tabaco en el mundo. Entre los países que poseen más espacios de este tipo están:
- Australia
- Canadá
- Gran Bretaña
- España
- Perú
- Uruguay
Entre los principales riesgos para la salud del tabaco están:
- Cáncer: Cáncer de pulmón (se están viendo cada vez más casos de esta enfermedad, antes típicamente masculina, en las mujeres fumadoras, precisamente como consecuencia de la incursión de éstas en el hábito de fumar); cáncer de boca; vejiga; laringe; riñón; páncreas; cuello del útero
- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
- Bronquitis crónica
- Enfermedades reumáticas (artritis, osteoporosis)
- Problemas cardiovasculares: Hipertensión arterial, aneurismas, accidente cerebrovascular (ACV), ataque cardíaco, angina, coágulos sanguíneos
- Enfermedades isquémicas del corazón
Existen muchísimos programas y centros en el mundo entero dedicados a ayudar a los fumadores a dejar el hábito. Dejar de fumar es posible para todos, incluso para aquellos fumadores más empedernidos. La decisión y la voluntad son personales, pero el camino de abandonar el vicio se puede hacer acompañado y con mucho apoyo.