Tipos de mascarillas de protección
Las mascarillas se han convertido en un elemento muy importante a la hora de contener el nuevo coronavirus, por lo que vale la pena conocer un poco más acerca de ellas.
Las mascarillas se han convertido en un elemento muy importante a la hora de contener el nuevo coronavirus, por lo que vale la pena conocer un poco más acerca de ellas.
Esta comprobado que la ruta de transmisión del COVID-19 se da de persona a persona a través de las gotitas respiratorias o por contacto. Cualquier persona que esté a menos de un metro de alguien que tenga síntomas respiratorios, como estornudos o tos, corre el riesgo de exponerse a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas. Usar una mascarilla es una de las medidas de prevención que pueden limitar la propagación de ciertas enfermedades virales respiratorias, incluido el COVID-19, por constituir una barrera. Pero el uso de una mascarilla por sí sola es insuficiente para proporcionar un nivel adecuado de protección, por lo que se hace necesario manejar otras medidas de protección como guardar distanciamiento, realizar un lavado de manos frecuente y una correcta higiene respiratoria para lo cual es preciso cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar. También es necesario evitar las aglomeraciones y los espacios cerrados.
Clasificación de mascarillas
Como se dijo anteriormente, las mascarillas son una buena opción para proteger al organismo del ingreso del virus. Pero no todas ellas son iguales.
1Mascarilla quirúrgica
Es un dispositivo desechable y holgado que crea una barrera física entre la boca y la nariz del usuario, y así evita contaminar a su entorno o contaminarse del entorno inmediato. Ayuda a bloquear las gotas de partículas grandes, aerosoles o salpicaduras que puedan contener gérmenes, evitando que lleguen a la boca o a la nariz. También reduce la exposición de la saliva y secreciones respiratorias a otras personas.
Las mascarillas quirúrgicas se clasifican en dos tipos de acuerdo con su eficacia de filtración bacteriana:
- Tipo I
- Tipo II
Las mascarillas de tipo II se subdividen a su vez, dependiendo de si la mascarilla es resistente o no a las salpicaduras, existiendo así la IIR. La R significa resistente a las salpicaduras. Las mascarillas de uso general a nivel hospitalario suelen ser de tipo II, pudiendo encontrarse estas en los servicios quirúrgicos. Estas mascarillas tienen como objetivo equilibrar la alta filtración, la adecuada transpirabilidad y la resistencia a la penetración de fluidos.
2Respirador de protección: N95, FFP2
Un respirador es un dispositivo de protección respiratoria diseñado para lograr un buen ajuste facial y una filtración muy eficiente de partículas en el aire, incluidos los aerosoles y las gotas de partículas pequeñas, siempre que el respirador se pruebe y se verifique el sellado al utilizarlo. Se recomienda un respirador que cumpla con las exigencias de la certificación del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos de América, como un N95, o un FFP2 que cumpla la norma de la Unión Europea EN 149:2001 o algunas otras normas equivalentes.
Los respiradores de partículas para uso en personal de salud deben cumplir con las siguientes especificaciones:
- Con certificación y número de autorización, que cumple con los estándares de desempeño, por ejemplo: NIOSH N95, EN 149 FFP2 o equivalentes, información que debe estar rotulada en el respirador.
- Alta eficiencia de filtración.
- Buena transpirabilidad.
- Ajuste facial o ajuste hermético al rostro.
- Mínimo cuatro capas de filtro.
- Resistencia a fluidos.
- Clip nasal maleable, fácilmente ajustable a voluntad del usuario.
- Cintas ajustables a la cabeza o a las orejas.
- No presencia de válvula.
- Que mantenga su memoria de forma.
A continuación, algunos tipos de mascarillas que son equivalentes a las N95 aprobadas por NIOSH y que se utilizan en algunos países:
- P2, P3: Australia / Nueva Zelanda
- PFF2, PFF3: Brasil
- KN95, KP95, KN100, KP100: China
- DS / DL2, DS / DL3: Japón
- FFP2, FFP3: Europa
- N95, P95, R95, N99, P99, R99, N100, P100, R100: México
Uso de una mascarilla quirúrgica
Las mascarillas quirúrgicas deben ser utilizadas por:
- Los pacientes con síntomas de infección respiratoria, sean confirmados o no con COVID-19.
- El personal de salud en contacto con pacientes sospechosos o casos confirmados si no se dispone de un respirador.
- Personas que cuidan o están en contacto cercano con personas sospechosas de COVID-19 o con síntomas leves.
- Todo el personal de salud en atención médica, administrativos y de vigilancia en las instalaciones de salud.
Recuerde que las mascarillas quirúrgicas son efectivas si se usan en combinación con el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
Uso de un respirador N95 o FFP2
El uso de este respirador se requiere cuando se realicen procedimientos que se consideran potencialmente infecciosos para pacientes COVID-19 por la generación de aerosoles, en las áreas de cuidados de mayor riesgo, que incluyen:
- Unidades de cuidados intensivos, unidades de cuidados intermedios, salas de trauma shock, entre otras.
- Áreas de reanimación del departamento de emergencias.
- Salas o áreas clínicas donde se realizan regularmente procedimientos de generación de aerosol, como las salas con ventilación no invasiva o con presión positiva continua en la vía aérea.
- Quirófanos donde se realizan procedimientos de generación de aerosoles.
- Unidades de endoscopia, donde se realizan broncoscopia, gastrointestinal superior o nasoendoscopia.