Frases y comportamientos típicos de los histéricos
"Quiero lo que no tengo y si lo tengo no lo quiero"
"Quiero lo que no tengo y si lo tengo no lo quiero"
Cuando se habla de histeria en general se hace referencia a características femeninas, pero en la actualidad hay nuevas investigaciones que permiten hablar de personalidades histriónicas que se asocian tanto a hombres como a mujeres. Personas con determinados rasgos que dan muchas vueltas, que dicen una cosa y hacen otra, que se muestran de una manera pero en realidad son de otra. Si bien resultan francamente agotadoras, suelen ser muy seductoras y hay determinadas cosas propias de estas personalidades que son indicadores:
Un comentario típico de este tipo de personas puede ser: Estoy en un momento sentimentalmente complicado y no puedo empezar una nueva relación Poco tiempo después invita a esa misma persona a salir, para luego volver a marcar distancia.
Es frecuente que el histérico reclame a sus amigos, familiares, pareja que no se ven con frecuencia y acto seguido ponga un sin fin de excusas que le impiden el encuentro.
Quiero lo que no tengo y si lo tengo no lo quiero
Es una característica muy representativa de la personalidad histérica el desear lo que no tiene y destruirlo si lo consigue. Este tipo de personas están debatiéndose permanentemente en la indecisión: “Quiero y no puedo”, “Te tengo y no te quiero”. Un ejemplo de una situación vivida con una persona así puede ser: Estoy conociendo a alguien que me gusta y estamos bien Acto seguido pasa su número telefónico y dice: Llámame. O por ejemplo una persona desea separarse de su pareja pero es el otro quien deja. Entonces suplica hasta el cansancio para volver. Cuando lo logra es ella quien abandona.
Identificación histérica
Cuando siempre que una persona cuanta algo que le sucedió otra dice: a mi también, se le llama “identificación histérica”. El histérico produce un enlace con la vivencia del otro y no le deja contar su propia historia.
No tienen claros sus deseos
Las personas histéricas no tienen claros sus deseos y por ello nada les satisface. Es frecuente que pregunten: ¿Me ves algo diferente?. Pero es nada más y nada menos que una trampa retórica y ninguna posible respuesta será satisfactoria.
Inconformismo
Si se realiza el reparto de algo con una persona de estas características, aunque se le pida que escoja en primer lugar se negará a hacerlo aunque se le insista. Después, aunque se le pregunte varias veces si está de acuerdo en la forma en que se está repartiendo y afirme que sí; al terminar, deseará lo que le tocó a otro. Son inconformistas, nada les alcanza, siempre están desconformes pero no están dispuestos a hacer nada para cambiarlo.
Timbre de voz agudo
El timbre de voz agudo, en clave de fa, es característico de un histérico.
Seducción e imagen
La seducción y el atractivo físico es el arma de los histéricos.
Somatización
Es muy frecuente en esta personas el somatizar, enfermarse, cuando deben enfrentar situaciones complicadas. La gravedad de su malestar es, generalmente, directamente proporcional al de la dificultad a la que deben hacer frente.