Parestesia
Adormecimiento, hormigueo en alguna zona del cuerpo
Adormecimiento, hormigueo en alguna zona del cuerpo
Es una condición que se caracteriza por el adormecimiento y/o hormigueo en una parte del cuerpo, en general un pie o una mano temporal o crónicamente. Comúnmente se trata de una condición temporal, causada por una presión sobre el nervio y la sensación de adormecimiento desaparece al cabo de algunos minutos.
Causas
La parestesia regular puede indicar un problema base serio. Por ejemplo puede indicar que las neuronas no están funcionando bien y no están transmitiendo las señales al cerebro adecuadamente.
Otras veces, puede estar asociada a la diabetes, problemas de tiroides, desnutrición u otros problemas médicos subyacentes.
Los casos crónicos de parestesia, además de estar asociados a problemas con la función neuronal, pueden estarlo con el daño a los propios nervios. Entre las causas de daño a los nervios están: esclerosis múltiple, la enfermedad de Lyme, el tumor cerebral, entre otras.
Otros problemas subyacentes que pueden ser causa de parestesia:
- Compresión del nervio
- Ataque isquémico transitorio
- Encefalitis
- Tumor cerebral
- Neuropatía diabética
- Vitamina B12
- Alcoholismo
- Envenenamiento por arsénico
- Síndrome del túnel carpiano
- Artritis reumatoidea
- Compresión del nervio
- Ataque isquémico transitorio
- Esclerosis múltiple
- Tumor del sistema nervioso central
- Malformación arteriovenosa – presionando contra SNC y el cerebro
- Diabetes
- Hipotiroidismo
- Envenenamiento por metales pesados
- Saturnismo
- Síndromes de atrapamiento nervioso
- Eruthematosus lupus sistémico
Síntomas
- Sensación de ardor, hormigueo, picazón o entumecimeinto que generalmente se presenta en los pies, manos, brazos o piernas, pero que también puede acaecer en alguna otra zona. Aparece sin advertencia previa y suele cursar sin dolor
- Dependiendo de los nervios involucrados y de los síntomas, puede diagnosticarse la enfermedad base causante de la parestesia. Por ejemplo la diabetes, suele causar hormigueo en la zona media y guante de las manos y los pies. Mientras que en la esclerosis múltiple, puede haber adormecimiento en varias partes distantes una de la otra
- Debilidad: Este síntoma puede acompañar cualquier daño nervioso, que involucre los nervios que llevan el motor y las neuronas sensoriales
Tratamiento
El tratamiento va a depender de la causa subyacente de la parestesia. En los casos temporales, la snsación de hormigueo, puede ser aliviada con movimientos vigorosos de la extremidad afectada. Generalmente tan pronto como la presión sobre el nervio se alivia, la sensación desaparece.
Cuando la causa es una enfermedad grave, la sensación de hormigueo se alivia, frecuentemente, con el tratamiento oportuno de la enfermedad en cuestión.
Masajes, acupuntura, o consumo de algún complejo vitamínico según prescripción médica, también puede ayudar a aliviar los síntomas.
Complicaciones
La parestesia es un síntoma que puede causar complicaciones de la enfermedad subyacente o causa primaria. Las personas con parestesias pueden presentar dificultades en el agarre de las manos cuando la extremidad en particular resulta afectada, así como dificultades en la deambulación.
Las personas que presentan problemas de sensibilidad, pueden ser incapaces de sentir dolor ante una quemadura o pinchazo, lo que puede llevar a una infección potencialmente mortal. Además la falta de sensibilidad en los pies, puede incrementar el riesgo de caídas.