Perforación gastrointestinal
Situación de emergencia que requiere cirugía.
Situación de emergencia que requiere cirugía.
Se trata de una situación de urgencia en la que se produce un orificio a través de la pared del estómago, el esófago, el intestino delgado, el grueso, la vesícula biliar o el recto.
Causas
Las causas de la perforación gastrointestinal pueden ser diversas enfermedades como ser:
- Cáncer
- Diverticulits
- Úlcera gastroduodenal
- Apendicitis
- Enfermedad de Crohn
- Enfermedad de la vesícula biliar
- Colitis ulcerativa
- Cirugía abdominal
- Traumatismo en el estómago como consecuencia de un accidente automovilístico, por ejemplo
- Uso de ácido acetilsalicílico o medicamentos antiinflamatorios no esteroides y esteroides, sobre todo en personas de avanzada edad
Síntomas
La perforación del intestino lleva la filtración o salida de los contenidos intestinales hacia la cavidad abdominal. Esto produce una infección muy grave llamada peritonitis.
Los síntomas pueden incluir:
- Intenso dolor abdominal
- Fiebre
- Vómitos
- Escalofríos
- Náuseas
- Agotamiento
- Falta de aire
- Tquicardia
Exámenes de diagnóstico
- Tomografía computada
- Conteo de glóbulos blancos
Tratamiento
En general el tratamiento consiste en reparar el orificio y para ello es necesaria una intervención quirúrgica. Los objetivos de la misma son arreglar problemas anatómicos, eliminar de la cavidad abdominal todo material foránea que pueda ser causante de problemas, tratar la causa de la peritonitis En ocasiones, es preciso extirpar un pequeña parte del intestino y puede requerirse una ileostomía o una colostomía temporal para drenar el intestino grueso o delgado.
Pronóstico
La cirugía suele ser exitosa, pero el pronóstico va a depender de la gravedad e la perforación y del tiempo que pasó antes del tratamiento. Las posibilidades de recuperación son mejores con un diagnóstico y tratamiento temprano.
Los factores que pueden dificultar el tratamiento son:
- Avanzada edad
- Desnutrición
- Enfermedad intestinal
- Complicaciones hemorrágicas
Complicaciones
La complicación más frecuente inclusive con cirugía es la infección. Las infecciones pueden ocurrir dentro del abdomen en todo el cuerpo. Ésta última recibe el nombre de sepsis, es muy grave y potencialmente puede conducir a la muerte.
Prevención
Para prevenir la infección intestinal es importante tratar cualquier enfermedad gastrointestinal subyacente que pueda aumentar el riesgo de perforación.