Reforma de la salud en Estados Unidos
Mayor cobertura de salud, exámenes gratuitos y descuentos en medicamentos son algunos de los beneficios que otorga esta reforma del sistema de salud.
Mayor cobertura de salud, exámenes gratuitos y descuentos en medicamentos son algunos de los beneficios que otorga esta reforma del sistema de salud.
El sistema de salud estadounidense se cuestiona desde hace décadas y los diferentes líderes políticos que han manejado el destino de dicho país en distintos momentos de la historia (desde Theodore Roosevelt en 1901 a Bill Clinton en 1993), no han podido reformarlo, debido a la negativa de las compañías de seguros y los grupos médicos que ejercieron presión para que no fuesen aprobados los proyectos reformistas.
Pero con Barack Obama en la presidencia, parecería ser que la reforma del sistema de salud es inminente y pese a la resistencia de algunos estados que no apoyan esta iniciativa, ya en este año 2011 comenzarán a verse algunas modificaciones que beneficiarán la salud y las finanzas de los usuarios del sistema.
Algunos de los cambios planteados en la reforma son:
- Obligatoriedad de tener seguro médico: Con esta reforma será todos los ciudadanos deberán tener un seguro mínimo de salud y a partir de 2014 aquellos que puedan pagarlo pero no lo contraten tendrán que abonar una multa
- Mayor cobertura: El 95% de la población tendrá algún tipo de seguro médico (actualmente sólo el 83% de ésta cuenta con cobertura de salud
- Requisitos de acceso al programa de salud del Estado (Medicare): Las exigencias para acceder a éste serán mínimos para los sectores más vulnerables de la población
- Seguro del Estado: Cada estado organizará Bolsas de Salud en las que se venderán y comprarán las pólizas de salud
- Seguro de empresas: Las empresas no tienen la obligación de asegurar a sus funcionarios pero aquellas que cuenten con un numero mayor a los 50 empleados, deberán pagar lo que corresponda en caso de que éstos cobren subsidios de salud estatales.
- Las enfermedades no serán un impedimento para poder acceder a un seguro de salud: Ninguna aseguradora podrá rechazar usuarios que tengan enfermedades preexistentes, ni aumentar los aranceles por nuevas enfermedades de los mismos o por cuestiones de género
- Inmigrantes ilegales: No están incluidos dentro de esta reforma por lo cual no tienen cobertura de salud
Algunos de los cambios que comenzarán a visualizarse en el 2011
- Cobertura de los hijos dentro del plan médico familiar hasta que cumplan los 26 años
- Gratuidad de exámenes preventivos para los usuarios de Medicare (programa de salud del Estado)
- Descuentos del 50% en medicamentos para usuarios de Medicare
- Los restaurantes deberán brindar información nutricional
- Bonos para médicos de Medicare que ofrezcan servicios de atención primaria
- Reembolso en costo de medicamentos
- Aumento de los límites anuales de seguros de salud
En casi todos los planes familiares de salud, se podrá incluir a los hijos hasta que ellos cumplan los 26 años de edad, inclusive aunque se casen o puedan formar parte de un seguro de salud a través de su trabajo.
A partir del 1 de enero de 2011 todos los beneficiarios del programa federal de salud tendrán sin costo acceso a exámenes de diabetes , presión arterial, VIH, cáncer de colón, obesidad, depresión, así como vacunas contra la neumonía y la gripe. También se incluyen pruebas de colesterol para los hombres y exámenes de cáncer cervical, medición de la masa ósea y mamografías para las mujeres. Además podrán contar con profesionales en nutrición que asesorarán a aquellos pacientes cuyas enfermedades tengan alguna relación con la dieta.
A partir de 2011 aquellos que se registren en la parte D de Medicare (programa federal de medicamentos) tendrán un descuento del 50% en el precio del medicamento que les haya sido recetado.
A partir del 23 de marzo de 2011 las cadenas de restaurantes nacionales que tengan más de 20 sucursales, estarán obligadas a brindar junto al menú, información nutricional acerca de cada uno de los platos que en él se ofrecen. Esto corre también para los menús que se ofrecen a través de pantallas gigantes para los automóviles. No rige para el menú del día y exige a su vez a los locales tener información extra, además de la que se adjunta a los menús, en caso de que el cliente lo solicite.
El gobierno otorgará bonos a los médicos especialistas que ofrezcan ciertos servicios de atención primaria como ser pediatras, médicos de familia o gerontólogos, para impulsarlos a que sigan brindando ese tipo de servicios.
A partir del 1 de enero el costo de los fármacos de venta libre que hayan sido comprados con receta médica, será reembolsado mediante una cuenta especial de ahorro. Esta modificación no incluye a la insulina.
Si se renueva el seguro de salud de un empleado, el límite anual (los que paga al año la aseguradora por los cuidados del sujeto) ascenderá a $750.000 e irá incrementándose así progresivamente hasta el 2014. Esto lo que busca es proteger al usuario en caso de accidente o enfermedad.