Síntomas iniciales de fibromialgia
Los dolores osteomusculares, el dolor miofascial, las alteraciones del equilibrio y la sequedad en las mucosas y la piel son algunos de los síntomas tempranos de la fibromialgia.
Los dolores osteomusculares, el dolor miofascial, las alteraciones del equilibrio y la sequedad en las mucosas y la piel son algunos de los síntomas tempranos de la fibromialgia.
La fibromialgia es un trastorno musculo esquelético, que se caracteriza por la presencia de dolor crónico generalizado. Afecta, alrededor, del 6,3% de la población del mundo. Es más frecuente en las mujeres y los antecedentes familiares de la enfermedad así como los dolores recurrentes (predisposición al dolor) constituyen factores de riesgo.
Antonio Collado, especialista en Reumatología y Coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clinic de Barcelona dice sobre la enfermedad:
La fibromialgia se ha convertido en el paradigma del dolor crónico severo de carácter extenso en el que el sufrimiento del paciente ocasiona un importante impacto en su vida laboral, familiar y económica.
En estas personas se observa un umbral del dolor patológico pero el diagnóstico aún depende en gran medida del aspecto subjetivo que aporta el paciente, por lo que es esencial la identificación de marcadores objetivos que mejoren la evaluación.
Síntomas tempranos de fibromialgia
- Sequedad cutánea y de las mucosas (boca y vagina secas, esto último puede producir ardor al orinar y durante el sexo).
- Existe una relación muy estrecha entre la fibromialgia y el síndrome de piernas inquietas en las primeras etapas de la misma.
- Alteración del equilibrio (vértigos, mareos al leer, conducir o seguir objetos que se mueven).
- Dolores osteomusculares (dolor y rigidez en las articulaciones de espalda baja, manos, rodillas, principalmente en las primeras horas de la mañana y que desaparecen con el correr del día).
- Dolor miofascial que se manifiesta conjuntamente con los clásicos puntos de dolor de la fibromialgia: cuello (dolor que se irradia a la base del cráneo y la espalda y que puede derivar en una cefalea tensional), hombros y cintura.
- Sensibilidad a los olores fuertes, que puede ir acompañada de sensibilidad al tacto, la luz y el sonido.
- Sensación inexplicable de entumecimiento y escalofríos.
- Sudoración excesiva que puede explicarse por el elevado nivel de ansiedad que afronta una persona con fibromialgia.
Síntomas más frecuentes de fibromialgia
- Dolor
- Sensibilidad al tacto
- Tratarnos intestinales
- Rigidez muscular y articular
- Espasmos musculares
- Agotamiento
- Problemas cognitivos
- Dolores crónicos de cabeza
- Depresión
El dolor punzante y prolongado por el cuerpo, es el síntoma más característico de la fibromialgia. No obstante existen pacientes que lo experimentan en determinadas partes del cuerpo y otros sólo en ciertos momentos como, por ejemplo, cuando se enfrentan a elevados niveles de estrés o el clima está húmedo.
En algunos casos extremos, los pacientes con fibromialgia tienen un incremento de la sensibilidad al tacto, lo cual lleva a que hasta un roce, por menor que sea, les resulte extremadamente doloroso.
La fibromialgia y el síndrome de colon irritable suelen manifestarse conjuntamente, debido a que el dolor favorece la inflamación del sistema digestivo con diarrea y estreñimiento.
La rigidez en los músculos y las articulaciones pueden manifestarse desde la mañana, sobre todo si la persona permanece sentada por mucho tiempo.
Los espasmos musculares suelen ser una constante, especialmente, durante las horas de descanso, lo que favorece además el insomnio.
Las personas con fibromialgia suelen sufrir trastornos del sueño como consecuencia del dolor, lo cual conlleva a una fatiga constante.
El agotamiento producto del dolor permanente y de las dificultades para descansar por las noches, favorece la falta de concentración. También este trastorno se caracteriza por los problemas de memoria y para enfocarse.
Las contracturas musculares consecuencia del dolor se extienden, generalmente, hacia hombros, espalda y cuello, causando dolores de cabeza y migrañas que pueden potenciarse con ciertos factores ambientales como luces o ruidos.
Las personas con fibromialgia, producto de la falta de energía y del dolor persistente que afectan su vida diaria, se ven muchas veces sumidas en un estado de desinterés, apatía y depresión.