Alimentos para recuperase tras una cirugía
Cítricos, almendras, frijoles, verduras de hojas verdes…
Cítricos, almendras, frijoles, verduras de hojas verdes…
La alimentación tras una intervención quirúrgica, es fundamental para una buena recuperación. Una dieta saludable, rica en fibra, vitaminas, minerales, proteínas y baja en grasas, es ideal para que el organismo comience a normalizarse y recuperar sus funciones. El consumo de determinados alimentos además puede acelerar y favorecer el proceso de cicatrización y con ello también el proceso general de recuperación luego del procedimiento.
Almendras
La vitamina E contenida en algunos alimentos como los frutos secos, juega un rol fundamental en la cicatrización y recuperación de los tejidos.
Frijoles
Los frijoles, leguminosas, judías, son una importante fuente de hierro y este mineral es clave en la recuperación luego de una intervención quirúrgica, por su capacidad de crear células sanguíneas nuevas.
Cítricos
Los cítricos son una fuente inagotable de vitamina C, vital para reparar el colágeno y el tejido que ha sido expuesto en la cirugía. También tiene poder cicatrizante y reduce la hipersensibilidad que afecta a los nervios y aparece generalmente en estos casos.
Verduras de hojas verdes
La espinaca, el brócoli, berro, lechuga, coles de Bruselas, etc., son fuente de vitamina K, la que tiene la función esencial en la coagulación de la sangre. Gracias a ella se evita el riesgo de hemorragia, de hematomas y se acelera el proceso de cicatrización.
Mariscos
Los mariscos contienen zinc y este mineral es muy importante para aportar el requerimiento diario de energía necesario luego de un procedimiento de estas características.
Hongos
Los hongos aportan vitamina D, fundamental para los huesos y ayuda mucho en la recuperación.
Carnes Magras
El tejido muscular resulta dañado tras una cirugía, por ello el cuerpo necesita proteínas para reponerlo y estas carnes son una importante fuente.
Harina integral
Es por excelencia una importante fuente de fibra y luego de una cirugía uno de los problemas que aparece es el estreñimiento. La ingesta de alimentos elaborados con harina integral, favorece el tránsito intestinal.
Queso cottage y yogurt
El queso cottage y el yogurt contienen elevadas dosis de calcio y proteínas que ayudan en la regulación del sistema gastrointestinal. Por ello su ingesta luego de una cirugía, puede ayudar a aliviar la irritación del intestino causada por los antibióticos y analgésicos.
Aceites mono-insaturados y poli-insaturados
Consumir estos aceites en las ensaladas y diversas preparaciones e incluso su uso tópico en la piel puede ayudar a cicatrizar mejor las heridas.