Remedios caseros para el cuidado de los ojos
El debido cuidado diario de los ojos es fundamental, para su bienestar y para que permanezcan lozanos. Veamos algunas recetas caseras para mantenerlos en buen estado.
Compresa herbal para las bolsas de los ojos
Una compresa de infusión fría de manzanilla es ideal para los ojos cansados, además de ayudar a disminuir la hinchazón. Para esta compresa necesitará:
- 1 cucharadita de manzanilla seca
- 1 taza de agua hirviendo (250 ml)
Verter el agua hirviendo sobre la manzanilla seca, cubrir el recipiente y dejar reposar por 20 minutos, pasado el tiempo colar y refrigerar. Para aplicar debe remojar dos algodones en la preparación fría, acostarse y colocarlos sobre los párpados cerrados por 10 minutos. (Recuerde que la preparación debe estar muy fría).
Refrescante herbal
La manzanilla, los hinojos y la flor de sauco son ideales para refrescar los ojos. Para este remedio necesitará:
- ½ litro de agua hirviendo
- 1 cucharadita de manzanilla seca
- 1 cucharadita de semillas de hinojos molida
- 1 cucharadita de flor de hinojos seca
Verter el agua hirviendo sobre las 3 hierbas, tapar la preparación y dejar que se enfríe (30 minutos aproximadamente). Ya fría la preparación, colarla y refrigerarla. Empapar un paño en con mezcla, exprimir ligeramente, acostarse y colocar sobre los ojos por 10 minutos para que surta efecto.
Aceites esenciales
Los aceites esenciales de manzanilla o rosas, son ideales para humedecer el área inferior de los ojos. Para realizar este remedio necesitará:
- 5 gotas de aceite esencial de manzanilla
- 5 gotas de aceite esencial de rosas
- 30 ml de aceite de jojoba
Mezclar con cuidado los tres ingredientes y verter en un frasco de vidrio que tenga gotero. Para aplicar, lavarse la cara con agua fría y aplicar debajo de los ojos, con las yemas de los dedos frotar suavemente el área y realizar unas suaves palmaditas en la piel.
Agua fría y agua caliente
Los ojos se suelen irritar por la contaminación, el polvo o las alergias, también por el cansancio de estar frente al monitor de la computadora. Una simple y rápida solución es acudir al agua fría y agua caliente.
Primero mojarse los ojos con agua fría varias veces, luego colocar un paño con agua caliente sobre los párpados cerrados. Repetir esta operación varias veces y siempre terminar el proceso con el agua fría. Al terminar secarse los párpados con una toalla suave.
Pepinillos
No es nuevo que el pepinillo refresca la piel, lo mismo hace con nuestros ojos, es por eso que cuando sienta la vista cansada o irritada, puede colocarse una rodaja de pepinillo en cada ojo cerrado de 5 a 10 minutos. Repita esta operación cada vez que sienta la vista cansada.
Fuente: 1001 Remedios Naturales. Autor: Vukovic, Laurel. Editorial: Dorling Kindersley