La caspa
Escamas blancas o amarillentas que se desprenden del cuero cabelludo
Escamas blancas o amarillentas que se desprenden del cuero cabelludo
La caspa es la formación excesiva de costras de piel muerta del cuero cabelludo. Si bien es normal que las células muertas formen costras blancas, lo es en pequeñas cantidades que no son para nada notorias. Pero hay personas que como consecuencia de alguna afección o de manera crónica, presentan una cantidad anormal de costras acompañadas de picazón, irritación y enrojecimiento, que es lo que se conoce como caspa. En general, la mayoría de los casos se solucionan con uso de champúes anticaspa de venta libre o tratamientos caseros.
La caspa a diferencia de los piojos y las liendres, no es contagiosa. Puede aparecer en la adolescencia y continuar durante toda la vida. Suele ser peor en el invierno, especialmente cuando son muy fríos y secos.
Causas
- Hongo FM: Es la causa más frecuente de caspa. Se encuentra naturalmente en la superficie de la piel, pero cuando se propaga con mucha rapidez aparece la caspa y la picazón
- Dermatitis seborreica: En algunos casos la caspa es consecuencia de la dermatitis seborreica, una afección que provoca escamas que pueden ser de color blanco o amarillo y se desprenden del cuero cabelludo. En la mayoría de las personas la dermatitis seborreica sólo provoca un tipo de caspa leve, es decir pocas escamas y algo de picazón en el cuero cabelludo. En cambio en otras, el cuero cabelludo presenta costras e irritación que pueden extenderse a otras zonas del cuerpo (principalmente aquellas donde hay seborrea como axilas, orejas y ombligo)
- Alergias alimenticias
- Estrés
- Transpiración excesiva
- Micosis
- Uso de jabones alcalino
- Psoriasis
- Deficiencias nutricionales: Carencias de zinc
Tratamiento
La caspa puede reducirse notoriamente sobre todo en casos leves con el uso de champús anticaspa de venta libre. Contrariamente a lo que se cree popularmente, la caspa no se debe al resecamiento del cuero cabelludo, por lo tanto no es necesario evitar el lavado regular del cabello para evitar el resecamiento. Al contrario, lavarse el pelo regularmente, permite retirar las hojuelas de piel muerta antes de que se acumulen.
Las formas más severas de caspa, especialmente si están acompañadas de hojuelas o escamas en otras zonas del cuerpo, deben ser tratadas por un dermatólogo.
La caspa varía de una persona a otra y puede ser necesario probar varios tipos distintos de champú antes de dar con el que realmente efectivo para cada caso en particular. Inclusive puede ser necesario alternar diferentes tipos de productos o tratamientos y uno que fue efectivo con el tiempo perder su efectividad.
Hay quienes luego de un tiempo de uso de un producto logran controlar la caspa y pueden espaciar su utilización a una vez a la semana o al mes.
Entre los ingredientes activos que son utilizados en los tratamientos para la caspa están:
- Alquitrán
- Piritionato de zinc
- Sulfuro de selenio
- Ácido salicílico
- Ketoconazol