Diabetes insípida nefrógena
Afección congénita y crónica porco frecuente
Afección congénita y crónica porco frecuente
Se trata de un trastorno poco frecuente, de una forma de diabetes en la que como consecuencia de un defecto congénito en los túbulos renales, se elimina una excesiva cantidad de orina. Ocurre por un defecto funcional del riñón; los túbulos renales no responden a la hormona antidiurética y como resultado de ello, los riñones secretan una excesiva cantidad de agua en la orina, produciendo una orina diluida.
La diferencia entre la diabetes insípida neurogénica y la diabetes insípida neurogénica, es que en la primera la causa es una deficiencia en la hormona antidiurética (ADH); mientras que en la segunda por una inapropiada respuesta del riñón a la acción de dicha hormona, lo cual lleva a una reducción en su capacidad para concentrar la orina.
Causas
Generalmente la diabetes insípida neurógena, se desarrolla por los siguientes factores que causan la forma adquirida de la enfermedad:
- Elevados niveles de calcio
- Bajos niveles de potasio
- Obstrucción urinaria
- Determinados fármacos como anfotericina B, litio, demeclociclina
Síntomas
- Sed intensa con un deseo irrefrenable por bebes agua helada
- Orina excesiva (entre 3 y 15 litros por día)
- En caso que la persona no beba suficiente cantidad de agua puede deshidratarse y los síntomas incluyen:
- Resequedad en la piel
- Fontanelas hundidas en bebés
- Resequedad en las membranas mucosas
- Ojos hundidos
- Irritabilidad
- Letargo, fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Baja temperatura corporal
- Pérdida de peso
- Rápida frecuencia cardíaca
Tratamiento
El objetivo principal del tratamiento es mantener controlados los niveles de líquido en el organismo. La cantidad de líquidos suministrada, debe ser igual a la de orina producida.
En caso que la causa de la diabetes insípida nefrógena sea el uso de algún medicamento, la suspensión del mismo puede mejorar los síntomas.
El uso de hidroclorotiazida, una medicación, puede mejorar los síntomas y utilizarse solo o en combinación con otros fármacos como indometacina, amilorida. Si bien se trata de un diurético, en el caso de los pacientes con esta afección puede ayudar a reducir la diuresis.
Pronóstico
Si la persona que padece diabetes insípida nefrógena bebe suficiente cantidad de líquidos, no hay mayores problemas en el equilibrio de los electrólitos en el organismo.
Si la persona no bebé líquidos suficientes, el alto gasto urinario puede llevar a la deshidratación y elevados niveles de sodio en la sangre.
Se trata de una afección congénita y crónica que requiere tratamiento durante toda la vida.
Posibles complicaciones
- Shock
- Dilatación de los uréteres y de la vejiga
- Deshidratación severa
- Hipernatriemia (alto nivel de sodio en la sangre)