La dieta Scardale y otras dietas disociadas
Las dietas disociadas se basan en la idea de no mezclar ciertos alimentos (básicamente proteínas e hidratos de carbono) en el mismo plato.
Las dietas disociadas se basan en la idea de no mezclar ciertos alimentos (básicamente proteínas e hidratos de carbono) en el mismo plato.
De qué se trata la dieta Scardale
La dieta Scardale es una de las tantas dietas disociadas existentes, que proponen planes alimenticios en los que prima la no combinación de determinados alimentos en la misma comida (carbohidratos –por ejemplo, pasta- y proteínas –por ejemplo, carne-) y la prohibición terminante de otros. Es un régimen súper hipocalórico, de bajo consumo de carbohidratos, que aporta nada más que, entre, 1000 y 1200 calorías al día. Por lo cual garantiza, si se realiza estrictamente, una pérdida promedio de peso de1 kilo diario y 10 a las dos semanas.
Puede ser realizada por todo adulto saludable que desee adelgazar, pero que en su vida cotidiana no tenga una actividad física muy intensa, ni realice mucho deporte o ejercicio físico. La dieta se divide en dos etapas:
- Primera etapa: Dieta para bajar de peso
- Segunda etapa: Plan de mantenimiento
Un régimen estricto de 15 días para personas sanas, que no necesiten perder demasiado peso.
Está indicado para aquellas personas que no han podido bajar todo el peso deseado en la primera fase. Es una prolongación de este tratamiento, pero permite una mayor variedad de alimentos. Luego de dos emanas se puede volver al régimen de 15 días.
Puntos clave de la dieta Scardale
- Comer solamente lo establecido en la dieta
- Entre comidas comer únicamente apio y zanahoria
- No consumir alcohol
- Comer las verduras sin carne ni junto a ningún alimento que contenga grasas
- Aderezar las ensaladas únicamente con vinagre y limón, evitar el aceite y la mayonesa
- Las bebidas que pueden consumirse son: Refrescos sin azúcar (dietéticos), té, café y agua
- Ser estricto con los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta
- Consumir carne magra y el pollo sin piel
- La dieta no debe superar los 15 días
Alimentos prohibidos en la dieta Scardale
- Azúcar y cualquier alimento endulzado con ella
- Golosinas, dulces, flanes o helados, etc.
- Frutas en almíbar (en lata)
- Manteca, aceite, mayonesa, etc.
- Carnes grasas, fiambres o embutidos
- Harina
- Leche entera
- Más de dos rodajas de pan al día
Desventajas de la dieta Scardale
- Sensación de cansancio y fatiga por el bajo aporte calórico
- Puede aparecer apetito constante por el bajo aporte calórico
- No puede ser realizada por personas que tengan una vida muy activa o realicen ejercicio y deporte a menudo dado el bajo aporte de hidratos de carbono y calorías
- Dado que la dieta se basa en alimentos de alto contenido proteico y bajo calórico pueden haber carencias en el aporte de calcio y algunas vitaminas (A, D, E, K)
- Extenderse en la dieta por más de 15 días o realizarla con frecuencia, puede aumentar el ácido úrico y acarrear problemas renales
- No aporta los nutrientes diarios recomendados para una alimentación balanceada, por ello no debe extenderse por más de 15 días, porque puede producir desequilibrios nutricionales
- El peso perdido se recupera con facilidad una vez finalizada la dieta
Otras dietas disociadas
- Dieta disociada de Hay
- Dieta Montignac
Su fundamento es que no hay que restringir el consumo de los alimentos calóricos sino no combinar los hidratos de carbono y las proteínas en el mismo plato. En ella se prohíben: Pan, azúcar, leche, frutas, la mayoría de las verduras, legumbres, cereales, pasta, etc. Se permite la ingesta de un único tipo de alimento al día. Obviamente esta dieta no satisface las necesidades nutricionales básicas del organismo al obviar las frutas y verduras, tan importante en la alimentación.
Fue inventada por el médico Montignac (por ello su nombre) que siguiendo los pasos del doctor Atkins y su dieta, implementó un plan alimenticio basado en la combinación de ciertos alimentos. Montignac elaboró su dieta teniendo en cuenta que los alimentos se dividen en proteínas, hidratos de carbono y grasas. La combinación de cualquier alimento con los hidratos de carbono es decisiva, porque el exceso de estos entorpece al pacerás su procesamiento, ello produce acumulación y consecuente aumento de peso. Por ello, elimina de la dieta los siguientes hidratos de carbono considerados malos: Harinas, azúcar, créales refinados, papas y maíz.
La dieta consta de dos etapas, al igual que la de Scardale, una primera de régimen riguroso en la que se puede adelgazar 1 kilo a la semana y la otra de mantenimiento, que es más permisiva y puede continuarse indefinidamente.