Remedios caseros contra la caspa
Todos los días perdemos millones de células muertas en nuestra cabeza, aquellas molestas escamas blancas que suelen caer en nuestros hombros. Uno de los factores que producen la caspa, son los hongos microscópicos que se alojan en nuestro cuero cabelludo. Un adecuado shampoo o un buen enjuague pueden ser armas leales para combatir la caspa, pero existen algunas recetas caseras que pueden contribuir en esta guerra contra la caspa.
Shampoo herbal
La lavanda, el eucalipto y el árbol de té, tienen propiedades antimicrobianas, además de limpiar y sanar nuestro cuero cabelludo. Para realizar este shampoo necesita:
- 15 gotas de aceite esencial de eucalipto
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 15 gotas de aceite esencial de lavanda
- 10 gotas de aceite esencial de árbol de té
- 60 ml de champú natural (suave)
- 60 ml de agua
Mezcle en un frasco los aceites esenciales de eucalipto, lavanda y árbol de té , con el vinagre de manzana, agite y añada el shampoo natural y el agua, vuelva a agitar. Use supliendo su shampoo de uso diario.
Enjuague
La conjunción de hierbas antimicrobianas como el tomillo, salvia y romero, sumados a los aceites esenciales de eucalipto y lavanda, resultan estupendos para combatir los microorganismos que causan la caspa, a esta preparación se le suma el vinagre de manzana que restaura el cuero cabelludo. Para realizar este enjuague necesitará:
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de romero seco
- 1 cucharadita de salvia seca
- 250 ml de agua hirviendo
- 60 ml de vinagre de manzana
- 10 gotas de aceite esencial de manzana
- 10 gotas de aceite esencial de eucalipto
- 10 gotas de aceite esencial de lavanda
Vierta el agua hirviendo sobre el romero, el tomillo y la salvia, tape el recipiente y deje que se enfríe la preparación, una vez que esté fría el agua, cuele y añada el vinagre de manzana, agite y termine añadiendo los aceites esenciales. Para aplicar, cada vez que se lave la cabeza con shampoo, use 60 ml de la preparación del enjuague y masajee el cuero cabelludo. Guarde refrigerado.
Tratamiento antiséptico
Los aceites esenciales de eucalipto, lavanda y romero, son buenos antisépticos que pueden eliminar los hongos que causan la caspa. Para este tratamiento necesitará:
- 250 ml de hamamelis destilado
- 20 gotas de aceite esencial de eucalipto
- 20 gotas de aceite esencial de romero
- 20 gotas de aceite esencial de lavanda
Mezcle el hamamelis destilado con los aceites esenciales. Para aplicar solo necesitará media cucharada de la preparación, que aplicará sobre el cuero cabelludo y masajeará antes de dormir. Repita este tratamiento hasta que desaparezca la caspa.
Shampoo de árbol de té
El árbol de té puede resultar un gran aliado en la batalla contra la caspa, ya que es un potente fungicida natural y una gran antiséptico. Para realizar este shampoo necesitará:
- 4 gotas de aceite esencial de té
- 2 cucharadas de champú natural
Mezcle el shampoo natural y el aceite esencial de té, aplique sobre el cuero cabelludo, realice un masaje y deje actuar por 5 minutos antes de enjuagarse.
Fuente: 1001 Remedios Naturales. Autor: Vukovic, Laurel. Editorial: Dorling Kindersley