Remedios caseros para los moretones
Hielo, ajo, aloe vera, perejil machacado, papa, etc. son algunos de los remedios caseros más efectivos para los moretones.
Hielo, ajo, aloe vera, perejil machacado, papa, etc. son algunos de los remedios caseros más efectivos para los moretones.
Los moretones son marcas en la piel como consecuencia de sangre acumulada debajo de la superficie de la misma. Se produce a causa de una lesión que rompe los pequeños vasos sanguíneos, los que se abren dejando salir la sangre debajo de la piel. Si bien hay un tiempo natural para que los moretones desaparezcan, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar en el proceso.
1Árnica
Se trata de una planta perteneciente a la familia de las asteráceas, que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas calmantes del dolor, gracias a su contenido de ácido caféico, gálico y clorogénico, dihidrohelenalina. y helenalina.
2Hielo
El hielo es uno de los remedios naturales caseros más eficaces y utilizados cuando hay un golpe que causa un moretón. El frío contrae los vasos sanguíneos reduciendo la inflamación y adormeciendo la zona de modo que se reduce el dolor.
3Cataplasma de sal
Aplicar un cataplasma de sal en la zona del moretón ayuda a reducir la inflamación gracias a que el cloruro de sodio absorbe el líquido intercelular y disminuye el dolor.
4Cebolla
La aplicación de una rodaja de cebolla sobre la zona del golpe o la lesión de forma inmediata, ayuda a que se estimule el flujo linfático y no se acumule la sangre. Este efecto lo otorga la alinasa, el mismo químico que hace llorar los ojos al picarla.
5Vinagre de manzana
Aplicar una gasa empapada en vinagre de manzana sobre la zona afectada y realizar un suave masaje, favorece la circulación de la sangre estancada en la zona y disipa el moretón.
6Aloe vera
La aplicación de la pulpa de aloe vera sobre la zona golpeada ayuda a evitar que se torne morada, gracias a su contenido de acíbar, el que posee propiedades antiinflamatorias y regeneradoras.
7Perejil
La aplicación sobre el hematoma de perejil fresco machacado, aporta propiedades antiinflamatorias y anestésicas que favorecen el proceso de recuperación. Además posee un poderoso analgésico natural llamado eugenol, que combinado con los beneficios antiinflamatorios, reduce de forma significativa la inflamación.
8Ajo
El ajo se usó como remedio natural antes de ser incorporado a la cocina. Tiene grandes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, mejora la circulación y favorece la regeneración de la piel y los tejidos.
9Agua de hamamelis
El agua de hamamelis contiene taninos, los que tienen propiedades calmantes del dolor, reducen la inflamación y ayudan en la recuperación de los tejidos.
10Papa
Un cataplasma de papa sobre el moretón disminuye la inflamación y calma el dolor, gracias a la enzima llamada catalasa, que mantiene sanas las células.