El Estreñimiento
El Estreñimiento es más frecuente en mujeres, se caracteriza entre otras cosas por un número de evacuaciones menor de 3 por semana.
El Estreñimiento es más frecuente en mujeres, se caracteriza entre otras cosas por un número de evacuaciones menor de 3 por semana.
Síndrome que se define como la sensación de evacuación incompleta, dificultad para defecar, que necesita de mucho esfuerzo. El resultado son heces muy pequeñas. También se denomina estreñimiento, cuando se evacua pocas veces, menos de tres veces por semana, ya que la normalidad se sitúa entre tres deposiciones al día y tres por semana. El estreñimiento es más frecuente en mujeres.
Clasificación:
- Primario: Idiopático, común o funcional
- Secundario: Enfermedades como obstrucción orgánica del colon (por compresión externa, estenosis, herida, bridas, adherencias…). Alteraciones del suelo de la pelvis y de la región próxima del esfínter anal (fisuras, tumores, fístulas, hemorroides). Alteraciones de la función motora del colon por causas endocrino-metabólicas o neurógenas (por afectación del SNC o psiquiátricas). Enfermedad que altera la musculatura lisa intestinal (miopatía, dermatomiositis, enfermedades infiltrativas). Fármacos que producen alteración motora del colon como antidepresivos tricíclicos, antiespasmódicos, fenotiazinas, calcio-antagonistas
Estreñimiento primario
Se caracteriza por la aparición de 2 o más de los siguientes síntomas, durante un mínimo de 12 semanas (no necesariamente consecutivas), durante los últimos 12 meses, sin heces líquidas, ni criterios de síndrome de colon irritable:
- Esfuerzo defecatorio en más del 25% de las deposiciones
- Heces duras o caprinas (pequeñas, como bolitas) en más del 25% de las deposiciones
- Sensación de evacuación incompleta en más del 25% de las deposiciones
- Sensación de obstrucción anorrectal en más del 25% de las deposiciones
- Necesidad de maniobras manuales para facilitar la defecación en más del 25% de las deposiciones
- Menos de 3 deposiciones por semana
Fisiopatología:
- Disfunción colónica por tránsito lento (70%) – porque haya una inercia colónica, o sea, una disminución de las ondas propulsivas de alta amplitud o por incremento de la actividad motora descoordinada
- Obstrucción funcional distal (50% de los sujetos)
- Percepción rectal anómala – Personas que aguantan mucho sin defecar, lo que conlleva a que el recto se vaya distendiendo, se haga más insensible a esta estimulación y pueda retener heces durante periodos prolongados
- Disminución de la prensa abdominal – en ancianos, debilitados que no pueden apretar al defecar
- Conferir todos los días un tiempo a la defecación y no retener heces debido a causa social
- La dieta para el estreñimiento debe ser rica en residuos.
Incorporar fibra dietética para aumentar el volumen de las heces y facilitar la evacuación. Los problemas de la fibra, es que la mejoría no es inmediata y produce gases intestinales generando sensación de distensión abdominal - Ejercicio suave
- Hacer ejercicios de prensa abdominal
- Fármacos: Los remedios para el estreñimiento como los laxantes para pacientes debilitados que no pueden hacer fuerza para defecar o si no mejoran con las medidas anteriores. Se comienza por laxantes mucilaginosos que sustituyen a la fibra dietética. Son formadores de volumen, por lo que se deben tomar con agua que hará que se hinchen. Si no se toleran, habrá que pasar a los laxantes osmóticos como lactulosa o lactitol.
Se deben evitar los laxantes estimuladores derivados de la antaquinona que provocan melanosis colónica (colon oscuro) y los fenoftaleínicos que colorean la orina de rojo y producen dependencia, o sea, si el paciente los deja de tomar no puede defecar
Diagnóstico
Es importante saber si el inicio es reciente, ya que en este caso es más probable que sea de causa orgánica, y si el estreñimiento se inició hace más tiempo, es más probable que sea un estreñimiento crónico funcional.
Cuando haya que descartar estreñimiento secundario u orgánico, se debe realizar un enema opaco, colonoscopia, análisis de laboratorio completo, exploración neurológica y radiografía simple de abdomen.
En el resto de casos, sólo hay que realizar una exploración física y, en algunas ocasiones un enema con contraste de colon.