10 exámenes médicos importantes para cuidar el corazón
Electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, etc.
Electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, etc.
Según datos de la Asociación Americana del Corazón (AHA), en los estados Unidos, aproximadamente, 2,200 personas mueren al año como consecuencia de enfermedades cardíacas. Para prevenirlas los siguientes estudios son fundamentales:
Electrocardiograma
Es uno de los exámenes básicos, uno de los que se realizan con mayor frecuencia para detectar problemas de corazón. Permite encontrar defectos, arritmias y estrechamiento de las arterias.
Ecocardiograma
Este examen detecta problemas en la contracción del músculo, brinda información sobre el funcionar de las válvulas y realiza una estimación de las presiones adentro del corazón.
Rayos X de tórax
Este examen posibilita la detección de problemas relacionados con la posición, el tamaño y la forma del corazón y de sus vasos sanguíneos.
Prueba de esfuerzo
Esta prueba es la más realizada para diagnosticar enfermedades coronarias. Se realiza con el paciente caminando sobre una cinta o andando en una bicicleta fija, mientras se graba un electrocardiograma y permite ver la cantidad de oxígeno que llega al corazón mientras realiza el esfuerzo, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Examen de calcio coronario
Este tipo de examen se aconseja a personas que no presentan síntomas y poseen riesgo intermedio de problemas cardíacos. Consiste en la realización de una tomografía computada para detectar si hay presencia de calcio en las arterias coronarias, lo cual sirve para pronosticar el riesgo de futuros accidentes cardíacos.
Ultrasonido carotídeo
Este estudio se recomienda a personas con diabetes, hipertensión o colesterol elevado, es decir con riesgo intermedio.
Análisis de colesterol
Después de los 20 años, este análisis es necesario para saber los niveles de colesterol y triglicéridos. El colesterol elevado puede adherirse a las arterias, formar placa y aumentar el riesgo de ataque cerebral o infarto.
PCR de alta sensibilidad
Los altos niveles de proteína C-reactiva (PCR), sustancia que produce el cuerpo en respuesta a la inflamación, se asocian con elevado riesgo de enfermedad cardíaca.
Examen de glucosa A1C
Este análisis mide la glucosa en sangre en los últimos meses y está recomendado en pacientes con diabetes para controlar el azúcar en sangre.
Pruebas genéticas
Los tests genéticos pueden ayudar a escoger el mejor tratamiento en casos de pacientes que en los que sus genes son resistentes a determinados fármacos.