Dieta DASH: Para mantener controlada la presión arterial
Limita el consumo de sal a no más de 2.300 mg diarios y se basa en el consumo de frutas, verduras, lácteos bajos en grasas, carnes magras…
Limita el consumo de sal a no más de 2.300 mg diarios y se basa en el consumo de frutas, verduras, lácteos bajos en grasas, carnes magras…
Se trata de un plan alimentación equilibrada desarrollado por el US National Institutes of Health (institución sanitaria del gobierno de Estados Unicod), cuyo objetivo es la reducción de la presión arterial. La sigla significa en inglés: Dietary Approaches to Stop Hypertension, en español sería: Enfoque dietético para detener la hipertensión.
La dieta DASH tiene las siguientes características:
- Es baja en sal, colesterol, grasas saturadas y grasa total
- Se basa en el consumo de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa
- Limita el consumo de carnes rojas, azúcares agregados, dulces y bebidas azucaradas
- Promueve el consumo de pescados, aves, granos enteros y nueces
- Es rica en calcio, potasio, magnesio, fibra y proteínas
El exceso de sal en la dieta contribuye a la hipertensión arterial. Hay alimentos que contienen sal de forma natural y al ser procesados se les agrega aún más sal. La recomendación de la dieta DASH para prevenir y bajar la hipertensión arterial, es un consumo diario menor a 2.300 mg.
Llevar adelante la dieta DASH podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, al disminuir el nivel de colesterol LDL (malo) y seguirla durante un par de semanas, puede ayudar a bajar unos cuentos puntos la presión arterial.
Alimentos que incluye la dieta DASH
El aporte calórico diario de la dieta DASH es de, aproximadamente, unas 2.000 calorías provenientes de distintos alimentos:
- Entre 6 y 8 porciones diarias de granos enteros
- Entre 4 y 5 porciones de frutas
- Entre 4 y 5 porciones diarias de verduras
- 6 o menos porciones diarias de carnes magras, pescado y aves
- Entre 2 y 3 porciones diarias de lácteos de bajo contenido graso
- Entre 2 y 3 porciones de grasas y aceites
- Entre 4 y 5 porciones diarias de nueces, semillas y leguminosas
- 5 o menos porciones semanales de dulces de bajo contenido graso
- Menos de 2300 mg diarios de sodio
La Dieta DASH, aconseja también la práctica moderada y regular de ejercicio físico, ya que contribuye al mantenimiento de un peso corporal saludable y evitar la obesidad que es una de las principales causas de hipertensión. Además de ayudar a que los fármacos para bajar la presión arterial funcionen de forma más efectiva.