Alzheimer: Señales de alerta
Dificultades para resolver problemas, hacer las tareas cotidianas, desorientación espacio – tiempo, etc.
Dificultades para resolver problemas, hacer las tareas cotidianas, desorientación espacio – tiempo, etc.
Según la Asociación del Alzheimer, hay señales que delatan la enfermedad. Hay casos en los que aparece sólo una señal y otros e los que confluyen varias. Conocerlas es la mejor herramienta para intervenir tempranamente.
Problemas de memoria
La falta de memoria sobre información reciente o fechas importantes, es una de las señales más comunes del Alzheimer.
Dificultades para resolver problemas
Hay quienes no pueden planificar nada, seguir los pasos de una receta, llevar las cuentas de la casa, tienen problemas de concentración y se tornan más lentos para realizar las tareas cotidianas.
Dificultades para realizar las tareas habituales
Pueden aparecer dificultades para realizar tareas cotidianas, algo que se empieza y luego no se puede terminar, problemas para llegar a lugares a los que se iba habitualmente, recordar reglas de juegos a los que frecuentemente se jugaba, etc.
Desorientación espacio – temporal
Los enfermos de Alzheimer con frecuencia olvidan el transcurso del tiempo, las fechas, las estaciones. Pueden incluso llegar a tener problemas para recordar como llegaron a determinado lugar o no saber dónde se encuentran.
Dificultades de comprensión y relación entre objetos
Pueden aparecer dificultades para leer, evaluar distancias, percibir imágenes y relacionarlas con el objeto. Por ejemplo: Ver su imagen reflejada en un espejo y no percibir que se trata de ellos mismos.
Problemas con el lenguaje oral y escrito
Los enfermos de Alzheimer pueden presentar dificultades para participar o seguir una charla. Es común que en medio de una, queden en blanco, olvidando lo que iban a decir o que repitan varias veces lo mismo.
Dejar las cosas en otros lugares
Muy frecuentemente las personas con esta enfermedad dejan las cosas de siempre en lugares distintos, luego tienen dificultades para encontrarlas y para hacer memoria y recordar donde las dejaron. Incluso en estos casos suelen acusar a los demás de haberles robado y con el tiempo esta situación puede potenciarse.
Ausencia del buen juicio
Con el tiempo puede pasar que pierdan dinero, lo regalen, comiencen a descuidar su higiene y cuidado personal.
Aislamiento social
Los enfermos de Alzheimer con el tiempo pierden el interés en las reuniones sociales, en el trabajo, etc., y en consecuencia se van aislando.
Cambios bruscos de humor
Quienes padecen la enfermedad pueden cambiar bruscamente su humor, enojarse, enfurecerse sin motivos o volverse retraídas, confundidas, temerosas, depresivas o ansiosas.