Amaxofobia: Miedo a conducir
Fobia que lleva a evitar conducir y en casos extremos subir al automóvil.
Fobia que lleva a evitar conducir y en casos extremos subir al automóvil.
La expresión amaxofobia procede del griego amaxo que significa carruaje y de que quiere decir miedo. Se trata de una fobia especifica o un trastorno de ansiedad provocado por un miedo irracional a conducir.
Esta fobia afecta a personas de entre los 30 y los 40 años, en su mayoría mujeres. Aproximadamente 1/3 de los conductores padece esta fobia.
Comienza en forma gradual. Puede empezar como un miedo a conducir en autopista que luego se extiende a determinadas rutas, hasta terminar en la imposibilidad de conducir en ningún lado.
Muchas veces suele confundirse con un miedo natural, una inseguridad que desaparecerá con la práctica, pero esto no siempre es así.
Síntomas
Los síntomas son los de una crisis aguda de ansiedad que puede desencadenar un ataque de pánico:
- Sudor
- Temblor
- Dolor de estómago
- Taquicardia
- Ahogo
Causas de la amaxofobia
Según el Psicólogo Gustavo Bustamante, vicepresidente de la fundación www.fobiaclub.com las causas más comunes de la amaxofobia son:
- Estar mucho tiempo sin conducir
- Una mala experiencia al aprender a conducir
Según el psicólogo Alfredo Cía, de la Asociación Argentina de Trastornos de la Ansiedad:
…un accidente puede dejar secuelas físicas o psíquicas o la agarofobia (rechazo a los lugares abiertos) que suele derivar en la imposibilidad de manejar.
Otras posibles causas de la agarofobia incluyen:
- Tránsito congestionado
- Llevar muchos ocupantes en el automóvil
- Efectos climáticos adversos
- Conducir en la noche
Según el psicólogo Javier Díaz Calero al frente de la web , los afectados pueden clasificarse en tres categorías según el momento de la aparición de la fobia:
- Los que recién sacan el carnet de conducir
- Personas que llevan más de 5 años en la conducción
- Personas que han sufrido una experiencia traumática al volante
Estas personas sacan el carnet pero cuando intentan volver a conducir se ponen muy nerviosos y dejan de hacerlo. En estos casos, una preocupación obsesiva por la opinión de los demás hace que no puedan soportar el ser juzgados en el tránsito. Constituyen, aproximadamente, un 25% de las personas con amaxofobia.
Constituyen un 60% de las personas que padecen fobia a conducir y se trata de aquellos que llevan más de 5 años conduciendo y la fobia coincide con algún evento de estrés en su vida que los lleva a desarrollar los síntomas de ansiedad. En principio evitan pasar por el lugar donde experimentaron la primera crisis. En una segunda etapa, la preocupación es tan grande, que padecen una crisis de ansiedad antes de conducir.
En estas personas se instaura el estrés postraumático y al experimentar alguna situación semejante a la del accidente se activa una respuesta en forma de ansiedad que provoca un miedo exagerado a que aquella situación se repita.
Tratamiento
La amaxofobia se puede curar y el mejor tratamiento como en otras clases de fobias suele ser la terapia de exposición. Es decir enfrentar al paciente a aquello que le provoca la fobia, cambiando las asociaciones negativas.