10 tips para seguir una dieta y no morir en el intento

Hacer las 5 comidas; no picar entre horas; planificar el menú con anticipación; complementar la dieta con ejercicio…

Consejos para continuar con una dieta
La fruta es un excelente aliado para el hambre entre comidas

Más difícil que empezar una dieta es mantenerla, mantener la motivación y tener siempre el objetivo claro es fundamental para lograrlo. Es importante realizar una dieta saludable, que no prometa milagros imposibles de cumplir si no es a base de hambre y carencias nutricionales y siempre antes consultar a un especialista.

1

Preparar lo que se va a comer sin tener hambre

De lo contrario se servirá mucho más de lo que se debe comer. En cambio si se hace cuando no se tiene hambre, se puede servir la porción justa y no comer como se dice popularmente “con los ojos”.

2

Planificar lo que se va a comer con anticipación

De esta manera se evitan ingestas calóricas desesperadas, ya cuando hay hambre se come lo primero que se encuentra en el refrigerador.

3

Hacer las compras sabiendo el menú y sin tener hambre

Así se compra sólo lo estrictamente necesario y se evitan las tentaciones, las compras de alimentos con muchas calorías y/o poco saludables.

4

Tener un horario fijo para las comidas

Comer siempre a la misma hora, sirve para ordenarse, organizarse y tener el tiempo para preparar la comida con anterioridad, teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales, etc.

5

Realizar 5 comidas diarias

Cuando se quiere perder peso es frecuente pensar que si saltea alguna de las comidas se puede adelgazar más. Sin embargo, esto es un error, ya que así lo único que se logra es llegar a la siguiente comida con más apetito y se come más. Además el metabolismo trabaja más y desgasta más energía cuando se realizan varias comidas.

6

Servir la comida en platos pequeños

Un buen truco para seguir adelante una dieta para perder peso, es servir la comida en platos más pequeños como por ejemplo de postre. De esta manera se engaña a la vista y se puede satisfacer el estómago con menos cantidad de alimento.

7

Tomarse el tiempo necesario para comer

Esto es fundamental, ya que cuando se come apurado y rápido, generalmente, se suele comer más de la cuanta. Es importante masticar bien cada bocado y disfrutarlo, así se come menos cantidad y se sacia mejor el apetito.

8

Evitar picar entre comidas

Si se mantiene el hábito de realizar las 5 comidas diarias, es poco probable que se sienta hambre entre las comidas. Pero si llega a suceder es mejor no picotear cosas poco saludables, con muchas calorías pero vacías de nutrientes. Para evitar que esto pase, se recomienda tener siempre en el refrigerador refrigerios sanos como ser: Yogurt descremado, fruta, bastones de zanahoria, etc.

9

Evitar subirse a la balanza todo en tiempo

Si bien cuando se está realizando una dieta para bajar de peso, subirse a la balanza para ver si se ha perdido algún kilo resulta tentador, puede también ser muy frustrante e incrementar la ansiedad. Con pesarse una vez a la semana está bien, porque no se adelgaza de un día para otro de manera significativa como para que se vea reflejado en la balanza.

10

Completar la dieta con ejercicio

El ejercicio físico es el complemento ideal de toda dieta para adelgazar. Ayuda a perder peso, hace que la persona se sienta mejor y de alguna manera los cambios visibles en el cuerpo resultan motivantes para seguir adelante hacia el objetivo.